Empresas y clubes de Car Audio se oponen al proyecto de ley para el control del ruido
Proyecto de Ley
Chiriquí/Un grupo de miembros pertenecientes a clubes de Car Audio y empresas especializadas en eventos bailables anunciaron una jornada de protesta para el próximo domingo 8 de octubre en la Ciudad de David. Esto se da luego de que expresaran estar inquietos sobre la recién aprobada "ley anti-ruido" por los diputados de la Asamblea Nacional.
De acuerdo con este grupo, ellos no fueron consultados sobre esta nueva normativa y que les ocasiona pérdidas económicas significativas. Los directivos de estas organizaciones se mantienen solicitando a la Presidencia de Panamá el veto de esta legislación, señalando que esta ley no solo afecta sus actividades, sino que también podría causar daños a toda la comunidad.
Durante la protesta, planean presentar un pliego de peticiones que será entregado a las autoridades de la Asamblea y del Órgano Ejecutivo. En este documento, dejarán plasmada su determinación de que esta ley no avance.
Destacan que las repercusiones de esta normativa serían graves para muchos de ellos que se dedican a la organización de eventos bailables, ferias y otros concursos de autos modificados.
El proyecto de ley 751, que establece medidas para el control de ruido, busca regular los decibeles en áreas residenciales, industriales y zonas hospitalarias, además de prevenir y sancionar violaciones a las normas de estándares de ruido que puedan generar daños psíquicos o incluso físicos.
En el caso de que no se respete la normativa, en el proyecto de ley se establecen las siguientes multas para los infractores:
- No acatar los niveles de presión sonora por zona: 500 a 1,000 dólares
- Por bocinas excesivas en zonas hospitalarias y educativas: 200 dólares
- Áreas protegidas y patrimonio forestal del Estado: De 300 hasta 3,000 dólares
- Ruido excesivo denunciados por quejas vecinales: Desde 50 a 500 dólares