Empresarios de Chiriquí preocupados por aumento de delitos
Los últimos hechos de violencia y delincuencia en la provincia de Chiriquí mantienen alertados y preocupados a los miembros de la Cámara de Comercio e Industria de la región que piden que se mejore el sistema de seguridad y se establezca un plan de seguridad propio de un área fronterizo.
Felipe Rodríguez, miembro del gremio, dijo que por años han solicitado más seguridad, logrando avances como la instalación de cámaras, pero, considera que siendo una provincia fronteriza donde se moviliza el dinero y droga, es evidente que los crímenes y la delincuencia han ido empeorando.
Detalló que todos los delitos se han ido incrementando, incluso el cuatrerismo, y aunque reconoce que el pie de vigilancia se ha aumentado, indica que hay deficiencias en materia de inteligencia.
Rodríguez manifestó que por la situación económica mucha gente se ha lanzado a la informalidad, y al no obtener recursos las personas quedan a un paso de ingresar al crimen organizado, señalando que las pandillas empiezan a tomar fuerzas.
Recalcó que las penas por delitos también son muy bajas o simplemente les dan a los delincuentes la opción de firmar periódicamente y eso ha empeorado la situación.
También expresó su preocupación por las desapariciones que se están dando y el asesinato de mujeres, aprovechando para pedirle al ministro de Seguridad, Juan Pino, visitar la provincia, ya que se ha perdido la comunicación y eso ha sido aprovechado por los delincuentes.