Juez confirma detención de homicida de mujer en Chiriquí
La juez de Garantías en la provincia de Chiriquí, Walquiria Martínez, decidió la tarde de este miércoles, ordenar la detención preventiva de Alcibíades Araúz Quintero, implicado en el homicidio de su expareja sentimental, Carolina Calvo Espinoza.
La juez le confirmó a Araúz, (reservista jubilado de la Policía Nacional), las acciones judiciales efectuadas por el Ministerio Público en su contra y decidió dar a este despacho cuatro meses de plazo para las investigaciones por este homicidio.
Humberto Rodríguez, fiscal de Homicidio de Chiriquí, calificó de adecuadas las acciones adoptadas por la juez de Garantías, al rechazar una solicitud de la defensa de darle “casa por cárcel y firma una vez por semana”, por considerar que había peligro de su salida del país.
“Estamos en un proceso que pese a haberse registrado en menos de 72 horas, ya está bastante adelantado y se han podido efectuar diversas diligencias que permiten que la justicia actúe”, dijo Rodríguez.
La defensora del procesado, no quiso dar declaraciones. Al ser cuestionada, negó ser su abogada, expresando a los periodistas que la abogada judicial del reservista jubilado, ya se había retirado.
El hecho
El pasado fin de semana, Carolina Calvo Espinoza, murió en manos de su expareja, quien le propinó varias puñaladas con un arma blanca. El incidente se registró en Paso Canoas en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.
Rosa Espinoza, madre de la mujer asesinada, dijo que el reservista de la Policía Nacional, tenía amenazada a su hija, la acosaba e intimidaba, a pesar de las boletas de protección y alejamiento que le había puesto.
“Lo único que recibió de este hombre en los 12 años de relación fueron maltratos, golpes y una mala vida, él tenía su mujer y la engañó con otras promesas que no cumplió, para luego maltratarla y matarla”, dijo Espinoza.
Expresó que su hija dejo a cuatro hijos que tenía en común con su asesino, menores de 11, 9, 8 y un año y 8 meses de edad.
“Esperamos que se haga justicia, esto no puede quedar así, también necesitamos ayuda, porque ahora tendré que hacerme cargo de mis cuatro nietos”, dijo la madre.
El sujeto la amenazaba desde hacen varios meses, luego que ella decidiera dejarlo por los maltratos verbales y físicos; con boletas de protección que no le funcionaron, aseguró una de sus primas y vecina Marvila Cedeño.
“Él sólo vivía para celarla y acosarla, a pesar que ella jamás le faltó, porque sólo se preocupaba por sus hijos, a los cuales este hombre sólo les daba 40 dólares por quincena para su manutención”, dijo Cedeño.
(Con información de Demetrio Ábrego)