Detectan 37 focos positivos de plaga que afecta los cítricos en Santa María y Parita de Herrera
Plagas en Panamá
Al menos 37 focos positivos de la plaga denominada Huanlongbing o HLB en frutales cítricos han sido detectados en los distritos de Santa María y Parita, en la provincia de Herrera.
Ante esto, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), pidió a la población de estos sectores abstenerse de movilizar o trasladar plantones o material vegetal de cítricos de las áreas afectadas.
La entidad agregó que se busca prevenir la propagación de esta enfermedad que amenaza la producción y abastecimiento de frutas cítricas y su consiguiente impacto negativo en la economía familiar de áreas rurales y el consumo nutricional y vitamínico requerido.
El pasado mes de marzo, por medio de la Dirección de Sanidad Vegetal, el MIDA, declaró estado de emergencia nacional fitosanitaria, tras un segundo brote de esta enfermedad que afecta a las plantas de los cítricos y es ocasionada por la bacteria candidatus liberibacter, transmitida por un insecto vector, conocida como el psilio asiático de los cítricos diaphorina citrí.
Para entonces, el brote fue ubicado en el traspatio de una residencia ubicada en el Valle de Antón, provincia de Coclé.