16 casos por deslizamiento de tierras en la provincia Colón
Mario Chan, director encargado del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dio a conocer la mañana de este martes 8 de septiembre, que hasta el momento se han registrado 16 casos por deslizamiento de tierras en diferentes sectores de la provincia de Colón.
Según Chan, de los 16 casos, seis residencias han resultado afectadas con estructuras colapsadas parcialmente, por las fuertes lluvias registradas desde el pasado fin de semana hasta las últimas horas de ayer lunes 7 de septiembre.
Equipo técnico del Sinaproc ha visitado los sectores de Nueva Italia, San Martín y San Judas Tadeo, para evaluar la situación y preparar los informes sobre la forma cómo se procederá con estas familias afectadas.
Aseguró que estas zonas son altamente de “riesgo” y se consideran “no habitables”.
Igualmente, Chan indicó que se está trabajando en conjunto con varias agencias como La Cruz Roja de Panamá, el Cuerpo de Bomberos, la Gobernación de Colón y la Junta Técnica de la provincia.
El funcionario recomendó a la población mantenerse en alerta a las quebradas, ríos, zonas susceptibles a inundaciones y deslizamiento de tierras y tener un plan familiar de contingencia.
Anunció que en horas de la noche de ayer la Junta Técnica de Colón se reunió en el Centro de Operaciones de Emergencia y se dictaron algunas medidas y estrategias encaminadas a la mitigación y prevención de este tipo de desastres.
De acuerdo con Chan, el crecimiento desordenado en esos sectores de la provincia de Colón, ha agudizado la situación, razón por lo cual el Sinaproc, por órdenes del presidente de la República Juan Carlos Varela, adelanta programas de ordenamiento territorial y gestión de desastres para estas áreas de riesgo.