Defensoría inspecciona hospital en Chiriquí por supuestas restricciones
Investigación
Ante una denuncia por Redes Sociales (RRSS) de una supuesta prohibición de ingreso a pacientes y familiares del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía de Chiriquí, sino tenían las tres vacunas contra el Covid-19 o prueba negativa, la Defensoría del Pueblo realizó una inspección este jueves para determinar la posible vulneración de los derechos humanos al restringir la visita.
Los oficiales de Derechos Humanos recorrieron el hospital sin evidenciar el letrero, al tiempo que se reunieron con el director médico, Dr. Johnny Parra, quien aseguró que es falsa la información que circula por las RRSS, aclaró que, para mitigar los contagios, se solicita el esquema de vacunación completo o prueba negativa únicamente a los familiares acompañantes y sus relevos.
Entre otras medidas que ha implementado el centro hospitalario, destacan: suspensión de las visitas de familiares, de las cirugías electivas, salvo excepciones, así como las consultas externas; la información de la condición clínica se da vía telefónica, las vacaciones a todo el personal para no interrumpir las atenciones y se ha implementado las teleconsultas vía Zoom o Microsoft Team.
De acuerdo al informe del director médico, a la Defensoría del Pueblo el hospital continúa dando sus servicios y todas las salas se encuentran operativas, a pesar de registrar 55 casos positivos entre médicos y administrativos por covid-19.