Decretan detención provisional a una mujer de 32 años vinculada a Operación 'Alpes'
Operación Alpes
Los Santos/EL juez de garantías de Los Santos, Brígido Alonso Mogoruza, ordenó la detención provisional de una mujer de 32 años como medida cautelar, en el marco de la operación Alpes.
La detenida se encuentra imputada por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad colectiva, en la modalidad de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.
Durante la audiencia de solicitudes múltiples, el juez Mogoruza fundamentó su decisión de imponer la medida cautelar más restrictiva, al considerar que era necesaria y proporcional a la naturaleza y gravedad del hecho. Esto luego de valorar todos los argumentos de las partes intervinientes.
A su vez, se consideró la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga, afectar medios de pruebas y peligro para la comunidad. Previo al decreto de esta medida, el tribunal de garantías legalizó la aprehensión y dio por presentada la formulación de imputación de cargos por parte del fiscal de droga, Joseph Díaz, mientras que la imputada estuvo representada por el abogado particular Leonardo Paul Aparicio.
El abogado de la acusada presentó un recurso de apelación, fijándose la audiencia para resolver este recurso el próximo jueves 25 de enero, a las 9:00 a.m., ante el Tribunal Superior de Apelación del Cuarto Distrito Judicial. Este caso guarda relación con una investigación realizada por la Fiscalía de Drogas en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), denominada operación “Alpes”.
Por medio de la ejecución de la Operación Alpes, se procedió a la detención de 73 individuos y a la incautación de una suma superior a los 1.9 millones de dólares en efectivo, así como de más de 1.6 millones de dólares en vehículos de lujo y artículos de alto valor. Además, se logró la desarticulación de una red de narcotráfico transnacional que se dedicaba a supuestas actividades ilícita
Esta operación se llevó a cabo el 10 de enero por la Policía Nacional y la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público en las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Darién.