Autoridades esperan datos de la NOAA por posible estado de emergencia agropecuaria
Escasez de lluvias
Provincia de Los Santos/Los productores de ganado en la región de Azuero se encuentran preocupados ante las afectaciones que está produciendo la sequía en este rubro.
Las lluvias en esta zona son escasas, provocando que los ríos y las quebradas se estén secando, dificultando la siembra de productos propios de la temporada. Reportan que más de ocho reses murieron por la falta de agua y alimentos.
Solicitaron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para que declaren en todo el país una emergencia agropecuaria. Por el momento, la provincia de Los Santos es la más golpeada por esta sequía.
El ministro del Mida, Augusto Valderrama, señaló que para poder declarar un estado de emergencia se debe contar con información científica además de los recursos para apoyar al sector agropecuario para que se preparen y enfrenten el cambio climático.
Agregó que se mantienen a la espera de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anuncie el próximo martes 23 de mayo, los resultados de los datos investigados destacando que existe un 85% de probabilidad.
Valderrama solicita a los productores actuar con tiempo para evitar una mayor afectación de esta sequía.
Con información de Eduardo Javier Vega