Cortizo: Gobierno no ha optado por las importaciones como en administraciones pasadas
Veraguas/El presidente de la República Laurentino Cortizo, destacó que durante su administración le puso un alto estratégico a las importaciones que ahogaban a los productores de este país, de la mano del sector agropecuario panameño.
"Hemos avanzado en pandemia con el plan Panamá Solidario, comprándole producción nacional a los panameños, no importando como hacían las dos últimas administraciones. Esta administración no ha dado la espalda a los verdaderos productores de este país, las veces que he dicho sí es sí, y no es no. Siempre he preferido una verdad amarga que una mentira dulce”, manifestó Cortizo durante una gira por Veraguas.
De acuerdo con el presidente Cortizo, “existía una autopista para las importaciones llamada Aupsa (Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos), ¿y dónde está la Aupsa? Enterrada, ahora tenemos la Agencia Panameña de Alimentos”.
Precisó que su administración recuperó el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) para los productores agropecuarios de Panamá.
“Vamos a hablar claro, nosotros tenemos un programa “Estudiar sin hambre”, que es la compra de producción nacional y mientras la administración de Cortizo siga, los verdaderos productores de este país saben perfectamente bien que en mí tienen un aliado de verdad. A mí nadie me va echar cuento de este sector agropecuario, no estoy para enseñarles a hacer hijo a ustedes ni ustedes a mí, conozco este sector perfectamente bien y me siento honrado de ser parte de este sector”, recalcó.
Cortizo indicó que “le he dado una revisión a los sementales, están cansados como ustedes, son muy buenos sementales que sin duda van a mejorar la genética de sus fincas, eso sí tienen que llevarlos poco a poco, adminístrele bien las vacas que le van a poner, suavecito, con calma y llévelo donde puedan vacunarlo, inyectarlo, ponerle vitaminas, desparasitarlo, se llevan muy buenos sementales de carne".
En el acto celebrado en los terrenos de la Feria de Veraguas en Soná, los productores también recibieron un cuaderno o guía “para el registro del nacimiento de las reses, dónde nació, quién es la madre, el padre” explicó.
El mandatario manifestó que la otra mitad del cuaderno es inventario, hagan inventario siempre, en la finca lo hacemos dos veces al año, es un momento bonito, de estar con los vaqueros, con gente que uno conoce y aprecia, para tratar bien los animales”.