Contratación de aviones, 90 millones de moscas y otras estrategias contra el gusano barrenador

Gusano barrenador

Nuevas estrategias para combatir al gusano barrenador

Santiago, Veraguas/90 millones de moscas estériles están siendo liberadas entre la frontera de Costa Rica con Nicaragua hacia Panamá, para controlar el gusano barrenador, un proyecto que está por encima de 100 millones de dólares, según el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Ha recomendado a los productores realizar vigilancia requerida, curaciones a las heridas de los animales y en las casas estar pendientes de los menores y los adultos mayores.

Valderrama dijo que la semana pasada tuvo una reunión a nivel de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (Copeg).

Las palabras del ministro se dieron en una gira en la provincia de Veraguas.

Alegó que antes de la pandemia se distribuían 20 millones de moscas por día, ahora se están distribuyendo 90 millones y se han hecho inversiones importantes en la planta de Copeg en Pacora, una de las más modernas.

Se contrataron cinco aviones que son los que están “regando” las moscas macho estériles, que evitan que se produzca el gusano barrenador, desde la frontera norte de Costa Rica con Nicaragua hacia Panamá.

El ministro dijo que Costa Rica está aplicando un plan extenso de eliminación con apoyo de Estados Unidos.

Dijo sentirse confiado y estar acoplado con las autoridades de Estados Unidos, ya que la eliminación del gusano barrenador ahorra más de 3,500 millones anuales a la ganadería de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Las autoridades de salud en Panamá han reforzado la atención, ya que el gusano barrenador también afecta a las personas y las mascotas.

Hasta el momento se han reportado ocho casos de gusano barrenador en humanos y hay otros en estudios, según dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre en el programa Radar.

Con información de Ney Castillo

Si te lo perdiste
Lo último
stats