Contraloría suspenderá pagos a funcionarios del Municipio de Arraiján
El Contralor General de la República, Federico Humbert, informó que se suspenderá el pago de salarios a ciertos funcionarios del Municipio de Arraiján tras una auditoría que realizara esta institución, hace dos días, a solicitud de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore.
Humbert expresó que en la segunda auditoría sobre asistencias, que llevó a cabo la Contraloría, se detectaron múltiples irregularidades.
"Las personas, que no estaban dentro de su trabajo, decían que estaban de vacaciones. Otros que estaban en permiso pero no habían documentos, en muchos de los casos, que sustentarán que tenían derecho a no estar en sus puestos", señaló el Contralor en sus declaraciones, en el marco de la inauguración de la Oficina de Fiscalización de Fondos de Descentralización en La Pintada, provincia de Coclé este viernes 15 de julio.
El contralor Humbert manifestó que la decisión que va a tomar, la institución que encabeza, es de suspender el pago de los salarios a dichas personas, quienes tendrán que sustentar, eventualmente, su ausencia.
"Para eso va a necesitar el Municipio, en su debido momento, implementar los procesos técnicos correctos para poder asegurarse que las personas están asistiendo a sus trabajos, porque nadie puede cobrar un salario del Estado si no está brindando un servicio al mismo", agregó.
Además, Humbert señaló que el Alcalde de Arraiján, junto con su departamento de Recursos Humanos, le corresponderá presentar los descargos o las razones por la cual "la Contraloría no encontró en sus puestos de trabajos a personas, que estaban cobrando su salario".
La Fiscalía Tercera Anticorrupción investiga al alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, tras que se presentará una denuncia anónima que detalla que éste era propietario del Club Santa Gema F.C. y el supuesto pago a nueve jugadores y ocho directivos se hacían, a través de la planilla institucional sin que presten sus servicios.
Auditorías en la Universidad de Panamá
En declaraciones, en el marco de la inauguración de la Oficina de Fiscalización de los Fondos de Descentralización en La Pintada, Humbert resaltó que esta semana se entregaron tres auditorías sobre el manejo de la Universidad de Panamá (UP) al Ministerio Público (MP).
"Nosotros, por razones de que no se hicieron avalúos en el momento indicado, no pudimos calcular cuantías de lesiones patrimoniales. Sin embargo, sí encontramos múltiples deficiencias en la forma de manejar los fondos, la transparencia y los procesos que corresponden", manifestó el Contralor.
Estas irregularidades fueron la razón por la que, al terminar las auditorías, la Contraloría entregó las mismas al MP, quienes decidirán si hay razón para necesitar llevar adelante un proceso judicial, según Humbert.