Contrabando de ganado hacia Costa Rica está dejando sin carne de res a Chiriquí
Productores de ganado de la provincia de Chiriquí están exigiendo a las autoridades de esta región hacer las investigaciones pertinentes para detener el traslado irregular de ganado desde Panamá hacia Costa Rica, ya que esto está afectando no solo a los ganaderos, sino también desestabilizando el precio de venta de la carne al consumidor.
Serafín Quiroz, ganadero y comercializador de carne afirmó que este traslado de ganado se está llevando a cabo bajo la complicidad de algunos ciudadanos panameños inescrupulosos que priorizando sus intereses personales están provocando un desequilibrio en el número de reses que hay en la región, lo que a su vez impacta directamente en la distribución de carne para la provincia.
Los ganaderos dijeron que estar extremadamente preocupados porque ahora no solo se enfrentan a la sequía prolongada, sino también a la fuga de ganado hacia Costa Rica, una situación que prácticamente está dejando sin carne los mercados de la provincia y provocando un aumento de los precios al consumidor.
Resaltaron que las denuncias se han Interpuesto, sin embargo, no se ha visto el accionar para evitar se siga dando este tipo de situación que está perjudicando al sector ganadero nacional.
Desde hace meses el sector ganadero viene advirtiendo sobre los estragos que están padeciendo debido a la extensión de la temporada seca.
En poco tiempo todas las reservas se han ido agotando, incluso el agua, las quebradas y pozos se han secado. Esto se ha vuelto un problema real para los ganaderos porque al no saber con exactitud cuándo iniciará la temporada lluviosa, temen que los recursos no alcancen para mantener alimentado al ganado.
Esto llevó al Gobierno Nacional a decretar el pasado 30 de mayo el estado de emergencia ambiental por sequía prolongada en todo el territorio nacional.
De acuerdo al Ministerio de Ambiente, la medida se toma dado que "las altas temperaturas, la evaporación y la falta de lluvias son el preámbulo a la llegada del posible fenómeno de El Niño, con lo que disminuiría la producción de agua para el consumo humano y la actividad agrícola en todo el país".
*Con información de Demtrio Ábrego*