Con un contingente de 50 mil dosis arranca jornada de vacunación en Herrera

Influenza

Arranca campaña de vacunación conta la influenza en Herrera / TVN

Con un contingente de más de 50 mil dosis de vacunas, este sábado 11 de mayo arrancó el programa de inmunización contra la influenza en la provincia de Herrera que serán distribuidas equitativamente en los centros de salud, hospitales y policlínicas de los siete distritos que conforman la provincia. Las autoridades indicaron que esperan alcanzar a la mayor cantidad de personas y que todas las personas a partir de los seis meses de nacidos podrán ponerse la vacuna.

Ana Ibarra, enfermera del centro de salud de Chitré señaló que en estos momentos buscan darle prioridad a la población más vulnerable como los son los menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, discapacitados y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, asma o inmunosuprimidos.

Indicó que para facilidad de los residentes se han puesto varios puntos fijos de vacunación en todas las cabeceras de distrito con lo cual se espera abarcar a todas las comunidades de la provincia. Ibarra recalcó que para que los menores de edad sean vacunados es fundamental que lleven su identificación, además de su tarjeta de vacunación.

La infección es causada por el virus Influenza A y está siempre en la mira de los sistemas de salud, por la habilidad que tienen estos virus de realizar cambios en su estructura y evadir al sistema inmune del hospedero, a las vacunas y a los antivirales.

Los virus de la influenza cambian constantemente y a menudo aparecen nuevas cepas. Si tuviste influenza en el pasado, tu cuerpo ya produjo anticuerpos para combatir esa cepa específica del virus.

Si los virus futuros de la influenza son similares a los que ya tuviste debido a la enfermedad o por haber recibido la vacuna, esos anticuerpos pueden prevenir la infección o reducir su gravedad. Sin embargo, los niveles de anticuerpos pueden disminuir con el tiempo. Además, es posible que los anticuerpos contra los virus de la influenza no te protejan contra las nuevas cepas del virus. Las nuevas cepas pueden ser muy diferentes a las que tuviste antes.

Aunque la vacuna anual para la gripe no tiene una eficacia del 100 %, reduce las posibilidades de tener complicaciones graves por la infección. Esto es importante para personas con alto riesgo de tener complicaciones por la gripe.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último