Comisión de alto nivel y manifestantes llegan a acuerdo en Bocas del Toro
Manifestaciones
Una comisión de alto nivel encabezada por el ministro de Gobierno Roger Tejada y el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes llegó a la provincia de Bocas del Toro donde iniciaron el diálogo para poner fin a los disturbios y enfrentamientos que se han generado en Changuinola desde hace dos días por un grupo de manifestantes que se rehúsan a desalojar terrenos privados.
Se conoció en horas de la tarde, que se logró un acuerdo entre las partes y se procedió a la reapertura de las vías.
Dejar en libertad a los 16 manifestantes que fueron detenidos por la Policía Nacional, fue la condición puesta por los manifestantes para reabrir la vía e iniciar el diálogo para poner fin a los disturbios que ya han provocado una gran afectación económica en la provincia.
El convenio de liberación establecía los puntos para iniciar el diálogo una vez llegaran al centro de reuniones los 16 manifestantes que fueron aprehendidos durante los enfrentamientos.
En este momento, los manifestantes ya reabrieron totalmente la vía removiendo varios objetos de la vía principal de Changuinola que eran utilizados para obstaculizar el paso de los conductores y peatones.
A esta hora, ya se abrió el paso y los vehículos que quedaron varados podrán seguir su tránsito a su lugar de destino atravesando el Puente Torres para salir de la provincia.
Tejada, expresó que con el acuerdo al que han llegado se ha podido restaurar la estabilidad social.
'La paz social reina en esta provincia'
Por su parte, el ministro Paredes, explicó que el diálogo aún no ha finalizado y este acuerdo de reabrir el paso en el Puente Torres y las vías alternas de la provincia es el primer paso para llegar a un acuerdo final.
Propuesta a la problemática
La mesa de diálogo fue mediada por la Defensoría del Pueblo, y los ministros encargados de manejar la situación presentaron una propuesta a los invasores de terreno en la que plantean la asignación de 120 lotes en terrenos del Banco Hipotecario, en donde las familias afectadas por la orden de desalojo podrían ser reubicadas y más adelante tener acceso a un derecho posesorio en los terrenos asignados por el ministerio de vivienda.
La propuesta será revisada en una reunión el próximo 6 de julio en las que los manifestantes tendrán la palabra para confirmar si aceptan o no la solución propuesta por el gobierno.
Posición de invasores
Voceros de las familias que se encuentran invadiendo el terreno de propiedad privada, dijeron que no se moverán ya que ellos solicitan esos terrenos porque se encargaron de limpiar todo el herbazal que había y ahora no van a aceptar ninguna reubicación.
Indicaron que ese es el terreno adecuado para el programa familiar social para las personas que no tienen un lugar donde vivir y llevan años esperando una solución.
¿Por qué inició de la protesta?
Las protestas iniciaron luego que un juez de paz emitiera una orden de desalojo inmediata de un globo de terreno de 60 hectáreas pertenecientes a una familia que denunció la invasión de sus tierras por parte de estas personas. Tras hacer caso omiso a la orden, unidades de control de multitudes fueron enviadas al lugar, lo que devino en fuertes disturbios y enfrentamientos.
La Policía Nacional reportó que antes de realizar el desalojo de los precaristas se les hizo un llamado pacífico a un aproximado de 200 personas que se encontraban en los terrenos privados. Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones, personas ajenas al desalojo se han aprovechado de las protestas para generar caos e inestabilidad en el lugar.
La situación se ha tornado tan hostil que algunos residentes de El Empalme han tenido que abandonar sus casas por el riesgo que representan los disturbios y los gases lacrimógenos. Varios vehículos y unidades del control de multitudes han llegado desde otras provincias para prestar apoyo, sin embargo, los cierres mantienen paralizado a todo el distrito, así como también las labores de la principal empresa bananera de Bocas del Toro que se ha visto obligada a suspender operaciones en sus 24 empacadoras y la exportación del producto debido a que los contenedores de banano no pueden cruzar hasta el puente.
En tanto, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases en cuatro centros educativos de Changuinola con el fin de salvaguardar la vida e integridad tanto de los estudiantes como del cuerpo docente y administrativo.