Empresarios chiricanos se reúnen para conocer sobre la Ley de Amnistía Tributaria
Chiriquí/Empresarios, comerciantes e industriales de Chiriquí se reunieron con asesores legales de la Asamblea Nacional y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para recibir una explicación sobre la nueva Ley de Amnistía Tributaria, aprobada recientemente.
Luis Enrique Cabezas, de Asesoría Legal de la Asamblea Nacional, explicó que la norma de amnistía tributaria se presentó tomando en consideración la realidad en la que se encuentra la economía panameña en la actualidad.
La ley está formada por dos componentes fundamentales. El primero, que reconoce el problema de la economía, abre una ventana a los contribuyentes que no han podido pagar los impuestos a tiempo producto de la situación.
El segundo componente tiene que ver con la posibilidad de hacer cobros extraordinarios de impuestos, morosidad que en la actualidad supera los mil 600 millones de dólares, según explicó Cabezas.
El pasado 29 de septiembre, la Asamblea Nacional aprobó dicha ley, que fue sancionada el 11 de octubre, por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Todas las personas naturales, jurídicas, se pueden acoger a Ley de Amnistía Tributaria, incluso los bienes inmuebles en el caso de que tengan morosidad. El periodo se inició el pasado 14 de octubre y se extenderá hasta el 29 de febrero del año 2020.
Los contribuyentes que mantengan procesos por evasión fiscal, lo que podría representar un delito, no podrán acogerse a lo que establece la norma.
Con la aplicación de la nueva norma, se espera lograr una recaudación entre los 250 y 300 millones de dólares en cobros extraordinarios.