Surgen nuevos detalles entorno a caso de presunto maltrato de un menor en la comarca
maltrato a menores de edad
David, Chiriquí/Las investigaciones sobre el presunto caso de maltrato a un menor en el distrito de Nürüm, comarca de Ngäbe-Buglé, han tomado un nuevo giro.
Según el Ministerio Público, no se han encontrado quemaduras en el niño. Además, se ha revelado que el menor no estaba bajo el cuidado de una familia de acogida, sino de parientes cercanos, a quienes aparentemente sus padres lo dejaron debido a su proximidad a la escuela y para reducir los posibles riesgos que se producen en las áreas montañosas.
El fiscal Superior de Asuntos Indígenas en las Comarcas Ngäbe-Buglé y Naso Tjer Di – Chiriquí, Alcides Pimentel Martínez, ha informado que se han llevado a cabo inspecciones oculares y de campo, así como entrevistas a varias personas. Estas acciones judiciales buscan esclarecer los hechos y determinar la dirección de la investigación.
Hasta el momento, las autoridades han confirmado que el menor sigue bajo observación en la sala de pediatría del Hospital Luis "Chicho" Fábrega, ubicado en Santiago en la provincia de Veraguas.
Por su parte, durante una gira en Veraguas, la ministra de Educación, Maruja Gorday De Villalobos, se pronunció al respecto de esta situación, quien lamentó lo sucedido.
Equipos interinstitucionales y fuerzas especiales han sido desplegados a las comunidades remotas por vía aérea. Además, el Ministerio Público está trabajando para acceder a estas áreas por vía terrestre.
“Los docentes sabemos cuando un niño está presentando una mirada que no es la usual, hay un comentario o una conducta de cualquier tipo. Por ser una investigación de un menor de edad, no tengo los detalles. Sabemos que hay identificado algunos agresores desde el lugar donde se dio la situación”, señaló.
De igual forma, exhortó a los padres de familia y maestros a mantenerse vigilantes para prevenir situaciones similares.
Con información de Demetrio Ábrego y Ney Castillo