Colón celebró el 5 de noviembre con un mensaje claro: ¡No al contrato minero!
Protestas en Panamá
Tal como se ha replicado en otras provincias, la celebración del 5 de noviembre en Colón, se desarrolló con marchas cívicas y al grito de consignas en contra del Gobierno Nacional, y es que, a pesar de la suspensión de los tradicionales desfiles patrios, cientos de colonenses salieron a las calles a celebrar su identidad y la patria con un mensaje alto y claro: el rechazo contundente al contrato minero.
Debido a la coyuntura que vive el país, los colonenses celebraron de una manera diferente, pero sin olvidar la importancia de la fecha histórica para el país, cuando aquel 5 de noviembre de 1903 se consolidó el movimiento separatista que oficializaba la separación de Panamá de Colombia y el nacimiento de la nación como República.
Portando banderas, pancartas, bailando al ritmo del tamborito y luciendo el traje congo, seña inequívoca de la provincia de Colón, cientos de personas de todas las edades marcharon más de 10 kilómetros desde Sabanitas hasta el Cristo Redentor ubicado en el paseo marino del casco de la ciudad para manifestar el hastío nacional que no solo hay contra el tema minero, sino también con el devenir de las decisiones arbitrarias tomadas por el actual gobierno, su falta de credibilidad, la politización y la corrupción en el uso de los recursos públicos sin el más mínimo consenso o participación ciudadana. Y es que, tras dos semanas de masivas protestas, la aprobación de un nuevo contrato con Minera Panamá terminó por convertirse en la gota que rebasó la paciencia de un pueblo cansado de malas decisiones.
A medida que la marcha avanzaba por la calle principal más personas se iban sumando de manera pacífica. Campesinos, trabajadores, docentes y residentes se unieron a esta protesta cívica que como en otras provincias, haciendo de este noviembre un momento que quedará marcado en la historia del país tal y como ocurrió hace 120 años atrás.
Ante el anuncio de los gremios magisteriales como Asoprf y Aeve de seguir con la huelga indefinida, los docentes de Colón arroparon la decisión de las bases y dijeron que continuarán en las calles hasta que el gobierno derogue la Ley 406 del contrato entre el Estado y Minera Panamá.
*Con información de Isaías Cedeño y Rolando Espinoza*