Ambientalistas cierran la Interamericana por "respuesta mediocre" sobre concesiones hídricas
Chiriquí/Como habían anunciado los directivos y miembros de la coordinadora Bugabeña contra las hidroeléctricas, procedieron a cerrar la vía Panamericana en el puente sobre el río Piedra, en el distrito de Bugaba, así como otras vías de acceso a los distritos de Alanje y Boquerón, para exigir la cancelación de todos los proyectos hidroeléctricos que están en etapa de concesión en Chiriquí.
Leopoldo Caballero, dirigente de la coordinadora ambientalista calificó como "mediocre" la medida ofrecida por el gobierno. Los grupos ambientalistas y de la Coordinadora dijeron que el cierre de la vía es de forma indefinida, hasta cuando se presente al lugar una autoridad de alto nivel ministerial y el Presidente de la República, para que les dé respuesta a un manifiesto que elaboraron y que entregaron al Gobierno desde hace varios meses.
“No es algo improvisado, hemos estado desde hace más de cinco meses pidiendo un diálogo con el Ejecutivo y nos han dado siempre la espalda, dijo Sidany Grandna, vocera de la Coordinadora.
Edidio Bonilla, de los grupos ambientalistas de Chiriquí, expresó la necesidad de que se tome en cuenta las necesidades ambientales en el uso del agua, que sea para el uso humano, agrícola y animal, para luego su uso comercial.
“Aceptamos que el Ministerio del Ambiente ha dado un paso adelante, nos han dado algo, pero no nos han dado nada”, dijo Bonilla, al referirse al comunicado del Ministerio del Ambiente que suspende las concesiones hídricas por seis meses en las cuencas de Bugaba.
El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, se presentó al lugar para dialogar con los ambientalistas, para solicitarle abrir la vía e iniciar un diálogo.
“Le estamos explicando el alcance de la moratoria a las concesiones de seis meses, para su beneficio y respetando la seguridad jurídica, dijo Méndez.
Los ambientalistas y residentes esperan la presencia del Presidente de la República en el sector, de lo contrario no abrirán la vía Panamericana.
Los grupos indígenas, según el dirigente Ricardo Miranda, se estarían uniendo a los cierres de calles en distintos puntos de Chiriquí, debido a que el gobierno aún no les da la solución que según ellos es la única vía para resolver el conflicto de Barro Blanco: su cancelación.
Aseguró que los Ngäbes marcharán desde Tolé hacia la Interamericana para proceder a cerrar la vía.
SIGUEN ABOGANDO POR EL DIÁLOGO
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, abogó para que no se deje el diálogo con miras a una resolución pacífica del conflicto.
La vía del cierre de calle no es la solución, aseveró Vásquez, al tiempo que pidió a los involucrados volver a la mesa del diálogo en donde se debería tocar el tema técnico.
Cancelar el proyecto, dijo Vásquez, no significaría ningún avance. Barro Blanco tiene 95 % de construcción “y hay que sopesar aspectos de país, los costos” que la cancelación acarrearía al país, indicó.