Chiriquí y Bocas del Toro se quedan sin combustible
Protestas en Panamá
La falta de combustible y gas en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro se agudiza tras más de 13 días de protestas y cierres de calles sobre la vía Interamericana. Existen al menos 10 cisternas varados en el sector de San Lorenzo desde el pasado lunes 23 de octubre cuando dieron inicio las manifestaciones en rechazo al contrato minero.
El desabastecimiento de combustible ya es una realidad en ambas provincias, convirtiéndose en un tremendo dolor de cabeza para productores, transportistas, pescadores y trabajadores que han tenido que ver cómo realizan sus actividades, sin embargo, algunos de ellos ya han suspendido sus negocios por la imposibilidad del libre tránsito.
La situación ha llegado un punto crónico que muchos de ellos han optado por conseguir gasolina en el sector de Costa Rica, un viaje que les toma al menos dos horas en ir y venir, lo que automáticamente incrementa los costos de sus operaciones.
Pero no solo los productores y transportistas están afectados. En medio de los tranques, cientos de residentes han tenido que caminar por horas con una carretilla para cargar pequeños tanques para sus vehículos y medios de transporte en algunas estaciones de combustible que aún conservan lo poco que les queda y que venden a cuenta gotas.
Los pequeños pescadores artesanales dijeron que tienen días de estar varados el poco producto que tenían también se ha perdido porque no hay forma de comercializarlo por las vías cerradas.
De todos los camiones cisternas varados en Chiriquí, al menos siete de ellos se dirigen hacía Changuinola.