Cerca de 15 personas fueron atendidas por desmayos o golpes de calor en Chiriquí
Semana Santa
David, Chiriquí/Durante estos días de Semana Santa, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Cuerpo de Bomberos de Chiriquí y personal de la Fuerza de Tarea Conjunta han asistido al menos 15 personas en la provincia de Chiriquí, en especial en el distrito de Alange, debido a desmayos o golpes de calor.
Además, otras tres personas fueron rescatadas de las playas durante este operativo desarrollado por estas festividades, según informaron los directivos de estas instituciones. Se reiteró el llamado a mantener las medidas de seguridad, sobre todo para aquellos que asisten a ríos, playas o balnearios.
De igual forma, se indicó que este operativo concluirá el próximo lunes 1 de abril al mediodía. Según el Sinaproc, durante el operativo de playa también se ha prestado atención a situaciones que han requerido intervención, como la presencia de menores de edad en áreas recreativas en la playa sin la supervisión de sus padres.
Respecto a los desmayos, se explicó que suelen ocurrir debido a la descompensación provocada por la distancia recorrida y la falta de ingesta adecuada de líquidos, donde se presentan síntomas como dolores en las articulaciones. Se destacó la importancia de llevar agua y otros líquidos energéticos durante estas caminatas para prevenir la deshidratación y sus efectos negativos.
Las autoridades recomendaron a los excursionistas que se preparen de forma adecuada para estas actividades y que lleven consigo suficiente líquido para mantenerse hidratados. Además, se aseguró que se mantiene un personal idóneo de seguridad, incluyendo al Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, el Cuerpo de Bomberos y paramédicos que brindan atención en la zona de cobertura.
Con información de Demetrio Ábrego