Celebran en Barú aprobación de contrato ley que reactivará la producción bananera
Chiriquí/Con una caravana que recorrió las principales calles de Puerto Armuelles, las Fuerzas Vivas de Barú y la población de las Fincas Bananeras celebraron la aprobación en tercer debate del contrato ley que reactivará la actividad bananera en el pacífico de Chiriquí.
Decenas de personas participaron en la caravana que finalizó con un mitin en el parque de Puerto Armuelles, en donde los residentes de Barú aseguraron esperar mejores días al señalar que tienen una nueva esperanza de que el empleo y la economía mejoren.
Por más de década y media, los niveles de desempleo, la desintegración familiar y los males sociales se incrementaron en el distrito y sus zonas cercanas tras el colapso de la actividad bananera en Barú.
Con la firma del contrato ley, la empresa subsidiaria a Del Monte prevé una inversión de $100 millones en varias fases, para poder reactivar poco a poco las más de 3 mil hectáreas de tierras, para el cultivo de banano, plátanos y otras frutas.
Said Endalit, vocero de las Fuerzas Vivas de Barú, aseguró que esperan que la reactivación de las fincas bananeras pueda ofrecer unas 3 mil plazas directas de trabajo de forma progresiva en los próximos años, y más de 12 mil indirectas.
La población está contenta, la gente está en las calles celebrando porque tiene la fe de que vendrán mejores días y que volveremos a ser la tacita de oro, la del oro verde que gozamos por décadas”, aseguró Luisa Quintero, una de las baruenses.
Se espera que para la segunda semana de mayo, el presidente Juan Carlos Varela, firme la sanción del contrato ley de reactivación, en un acto multitudinario que se realizará en Barú.