Campesinos en Barú se mantienen en alerta ante destrucción de plantaciones de plátanos
plantaciones de plátanos
Barú, Chiriquí/Los directivos de la Asociación Agraria de Transformación de Barú (Astbaru) han declarado estado de alerta y, al mismo tiempo, hacen un llamado a las autoridades del Gobierno Nacional que participan en las conversaciones para la recuperación del distrito de Barú. Piden que intervengan para evitar la destrucción de las plantaciones de plátanos en estas tierras agrícolas.
Han presentado una denuncia, alegando que se ha llevado a cabo la tala de al menos 37 hectáreas de plantaciones de plátano pertenecientes a Astbaru, mismas que son importantes para el sustento de ellos y sus familias. No obstante, los propietarios de las tierras sostienen que este proceso de tala es parte de un procedimiento administrativo, luego de haber adquirido legalmente dichas tierras.
"Han permitido que se dañe una producción de más de 60 mil matas de plátanos que tienen un precio aproximado de un cuarto de millón de dólares de gente muy pobre y campesina que trabaja aquí (...) Estas tierras tienen un conflicto agrario que se tiene que dirigir en el juzgado agrario porque la Corte Suprema de Justicia así lo ha establecido por medio de una resolución", manifestó uno de estos campesinos.
En respuesta, los juzgados de Paz afirman que están simplemente cumpliendo con las normativas vigentes. Ante esta situación, solicitan con urgencia una reunión con representantes del Órgano Ejecutivo y los miembros de este comité nacional.
Con información de Demetrio Ábrego