Camioneros acuerdan abrir parcialmente la frontera de Panamá con Costa Rica
Tras una reunión de varias horas, directivos de las diversas organizaciones del transporte de carga panameñas, decidieron abrir parcialmente la frontera, que desde la tarde de este viernes, mantenían cerrada al transporte de carga nacional e internacional en Paso Canoas, zona limítrofe de Panamá con Costa Rica.
En esta reunión, donde participaron funcionarios de Aduanas y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), se decidió permitir la entrada a Panamá de todos los camioneros que están varados en suelo de Costa Rica, primero los nacionales y luego los extranjeros, dijo Jaime Quintero, administrador de Aduanas en Chiriquí.
Sin embargo, los camioneros decidieron mantener la medida de paro para todo el transporte de carga nacional o extranjero que sale de Panamá a Costa Rica y Centroamérica.
“Esto lo estamos negociando y dependerá de una inspección y conversación con las autoridades de Costa Rica, aseguró Fernando Ríos, del Sindicato de Camioneros de Chiriquí.
Los camioneros iniciaron este paro para pedir un trato más humano, que se eliminen las caravanas de camiones para hacer el tránsito por Costa Rica y que se permita hacerlo mediante la utilización del GPS.
Muchos de estos camioneros aseguran que esta caravana les acarrea graves pérdidas económicas, porque su trayecto de tránsito demora más. Denunciaron que los puntos establecidos por las autoridades ticas para parar, no cuentan con las medidas higiénicas.