Ballena liberada retorna a la playa El Retén en Herrera y no sobrevive
La ballena que fue liberada de su varamiento en la playa El Retén de Herrera, regresó al sitio y pese a nuevos esfuerzos para devolverla al mar, murió mientras un grupo de funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), pescadores del área y voluntarios, hacían esfuerzos por lograr su recuperación.
En un primer comunicado, MiAmbiente informó que debido al estado de la marea y la condición comprometida del organismo del cetáceo “fue imposible regresarla nuevamente al mar con vida”. Agrega esta nota que una vez declarada la muerte del animal, “se procedió a colectar la mayor cantidad de información posible para los registros de varamiento”.
José Julio Casas, director de Costas y Mares de MiAmbiente, informó que se atendió a los llamados de pescadores del área, quienes notaron que la ballena, de edad juvenil, había regresado, casi un día después que fue liberada del varamiento. Personal de la institución y de Sinaproc se presentaron al lugar para tratar de recuperarla; se hizo un círculo a su alrededor, se le cubrió y le mojaron con agua, pero falleció.
Casas agregó que se tomaron todos los datos, información como medidas, muestras de tejido de piel, músculos para hacer análisis de genética y registros para usos futuros. Se dejó al animal en el sitio en que varó; allí, la naturaleza seguirá su curso. Además, dijo, el lugar es bastante inaccesible y es difícil llevar herramientas que permitan hacer movilización de este tipo de especie.
Este ejemplar se denomina ballena de Bryde (Balaenoptera brydei) es del tipo de la familia de los rorcuales, más pequeño respecto a otros. Tiene una cabeza ancha y corta con tres crestas longitudinales que van desde el morro hasta el orificio de respiración. Tienen ojos relativamente grandes. Cuando respiran emiten un soplido vertical que puede llegar hasta los 4 metros.
El director de Costas y Mares recomendó que ante cualquier caso de animales marinos que se acerquen a las playas y situaciones de varamiento de cetáceos (delfines, ballenas) y otras especies, los pobladores de las comunidades vecinas deben llamar a las autoridades, sobre todo a MiAmbiente en la provincia para atender los casos.
Se pide, además, que al acercarse a animales que confronten estos problemas, las personas tomen todas las medidas de seguridad como mascarillas, eviten los riesgos y no entrar en contacto directo para prevenir cualquier tipo de contagio o traspaso de bacterias.