Autoridades se reúnen por casos de diarrea y vómitos en Boquete
Chiriquí/Las autoridades de salud determinaron que más de 700 fueron los casos atendidos de vómitos y diarrea, tras la crisis sanitaria registrada en Boquete. Señalaron que el agua pudo haber sido el elemento principal que causó esta crisis, pero que esto aún está bajo investigación.
El Ministerio de Salud (Minsa), el Municipio de Boquete y el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) determinaron efectuar un mayor control de forma conjunta en la calidad del agua que diariamente se entrega a los habitantes de Boquete.
Tras una reunión entre los miembros de estas entidades se determinó que se hará un control mensual de la calidad del agua por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), además de la vigilancia sanitaria de la calidad de agua por parte del Minsa también cada mes.
Además, se acordó realizar una auditoría técnica del Sistema de Acueducto Municipal por parte del Idaan.
La evaluación sanitaria de los campamentos de cosechadores de café, la evaluación técnica ambiental de la comunidad por parte del Minsa (Salud Ambiental), y el gestor municipal deben diseñar una bitácora donde se deberán documentar todas las acciones realizadas diariamente en el sistema de acueducto municipal.
Entre las conclusiones de la reunión, el Ministerio de Salud apoyará al gestor municipal con la entrega de tres clorinadores de línea, cinco tanques de pastillas de hipoclorito de calcio al 70% y un Kit de evaluación de cloro residual.
Se acordó mantener la constante fiscalización y vigilancia de la actividad integral del servicio de agua potable, que debe realizar el gestor municipal.
Los resultados del control de la calidad de agua deben ser entregados a la oficina regional del Minsa y el Idaan.