Arrancaron las regionales del concurso Manuel F. Zárate en Coclé
Concurso Manuel F. Zárate
Con mucho entusiasmo, dedicación y amor por el folclore, estudiantes de distintos centros educativos participaron del Concurso Regional Manuel F. Zárate que se desarrolló en la Escuela Secundaria Ángel María Herrera de Penonomé como sede de la provincia de Coclé.
En total 12 colegios participaron en las categorías grito, saloma, mejorana, canto religioso, tambor y cumbia, donde estudiantes de 8 centros educativos se alzaron como ganadores del concurso regional. El Colegio Mariano Prados Araúz, IPT El Copé, Escuela Ángel Maria Herrera, Colegio Rodolfo Chiari y el Colegio Federico Zuñiga fueron ganadores en más de una categoría.
Para los folcloristas es necesario cultivar la semilla del folclore en los niños y que más instituciones se involucren en los certámenes.
El Festival Nacional de la Voz y Canto lleva el nombre del profesor e ingeniero químico Manuel Fernando Zárate por su enorme y contribución al estudio del folclore panameño junto con su esposa Dora Pérez de Zárate. Su apoyo fue fundamental para que se instauraran el Festival de la Mejorana 1949 y el Concurso Gelo Córdoba en 1959.
El primer Festival Nacional de la Voz y Canto Manuel F. Zárate se realizó en 1980. Cada año, en todos los centros de educación secundaria se realizan concursos regionales para definir a los representantes de cada provincia en la competencia nacional.
Entre las modalidades que se exponen en este festival está: el grito, la saloma, la cumbia panameña, el tambor, juegos y rondas, la décima, cantos religiosos y otras. Los requisitos que se toman en cuenta para participar son la entonación, autenticidad, dicción, tono de voz, entre otros.
- Canto de mejorana: los torrentes pueden ser mesano, mesano trasplantado, gallino, zapatero, valdivieso, poncho, llanto, son maría, entre otros.
- Saloma: puede ser de amor, camino, fiesta, junta, entre otras.
- Grito: el estilo debe ser identificado, ya sea por su nombre o región geográfica. Por ejemplo, pueden ser de japeo, montañero, bajeño, trabajo, de quema, embarra, etc.
- Canto religioso: representa la tradición folclórica panameña. Los cantos deben ser de raíces folclóricas, preferiblemente en vías de extinción, como por ejemplo: Rosario de la Aurora y Velorio de la Cruz.
- Cantos y rondas: aquí entran los juegos: Mirón Mirón, Ato Ambo, La Pájara Pinta, El Florón, El Marinero.
- Tambor: se toma en cuenta el tamborito norte y corrido, el darienita, costeño (congos), San Miguel (tambor de guitarra, bufón de faena).