Arranca el ciclo festivo y La Villa de Los Santos se envuelve en el Corpus Christi
La Villa de Los Santos/En La Villa de Los Santos inició el ciclo festivo del Corpus Christi, actividad religiosa y cultural, con un colorido especial.
Los diablos salieron al pueblo, principalmente a la plaza popular, una actividad arraigada en la población de Azuero.
Las actividades se retomarán el próximo miércoles con la “Cuarteada del Sol” y el jueves, día del Corpus Christi, donde se colocarán las tradicionales alfombras.
Son 26 alfombras las que se confeccionarán y participarán más seis países y muchos visitantes locales y extranjeros.
César Augusto Fuentes Ruiz, folclorista, dijo que el ciclo festivo pagano comenzó con la víspera de Trinidad. Agregó que son más de dos meses de prácticas de danzas y se siente el fervor por Jesús Sacramentado, una fiesta muy ligada a los santeños.
Por su parte, José De La Rosa Cigarruista, explicó que este sábado se dio “El diablo encuetao”, una fiesta de muchas tradiciones y que está ligada a la parte religiosa.
“Para mí lo es todo, porque es herencia de mis papas, de mis abuelos”, sostuvo.
Manuel Escudero Solís, amante del folclore santeño, dijo que acude siempre con su familia porque les encanta esta tradición, las danzas y toda la costumbre que forma parte de esta festividad.
Durante la última reunión celebrada del 13 al 18 de diciembre de 2021, el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, inscribió en la lista representativa a las danzas y expresiones asociadas al Corpus Christi.
Se trata de la celebración del cuerpo y la sangre de Cristo crucificado o fiesta de Corpus Christi, donde se fusiona lo religioso con una serie de prácticas culturales populares, que incluyen representaciones teatrales, músicas, danzas populares y comparsas de gentes disfrazadas con máscaras y vestidos de colores.
Con información de Eduardo Javier Vega