Apagones generan pérdidas de miles de dólares a productores en Panamá Oeste
Carlos Salcedo, avicultor y propietario de una finca en la provincia de Panamá Oeste, manifestó la constante preocupación que sienten los residentes en este sector del país ante los apagones que les producen pérdidas interminables.
Salcedo, ha librado una batalla durante años que lo llevó a presentar una denuncia formal contra la empresa de distribución eléctrica en este sector del país. Ganó la demanda, pero la compañía de generación eléctrica apeló.
"La jueza civil de La Chorrera se sentó sobre el expediente durante 7 años, la empresa presentó cuatro amparos constitucionales y todavía está en el Primer Tribunal esperando un fallo", expresó el afectado.
Esta situación de fluctuaciones, le ha generado pérdidas a Salcedo por la suma de 250 mil dólares entre equipos dañados, animales y otras afectaciones colaterales; sin contar con la afectación moral para su familia.
"Esto ha producido un desgaste y un daño moral para mí y mi familia", aseveró Salcedo.
Este avicultor, ha sido la voz de muchas personas que se han visto afectadas no solo en La Chorrera, sino en otras comunidades del interior del país.
"El pueblo panameño ya los condenó, hay una condena social. Este clamor ha sido recogido por el poder legislativo, porque el Ejecutivo mira para otro lado, porque se le renovaron a las mismas empresas las concesiones con las mismas condiciones, lo que indica que no hay una actitud proactiva para resolver el problema", afirmó.
Hay 37 millones de dólares en reclamos por daños en sus equipos que no se han podido pagar por los recursos dilatorios de la empresa eléctrica.
Son 37 millones de injusticia al pueblo panameño, esto es un crimen para ese padre que compra una computadora a plazo, se la queman y no lo indemnizan y tiene que seguir pagando", explicó Salcedo.
Para tratar de buscar una solución, hay un proyecto que fue impulsado por la diputada, Yanibel Ábrego y el diputado Quibián Panay, que busca que las empresas disminuyan el tiempo que tienen para proceder a indemnizar, ahora se espera la sanción presidencial.