Alud sepulta una casa en comarca Ngäbe Buglé; hay seis muertos
Seis personas murieron tras un deslave que sepultó la casa donde vivían a última hora del sábado en Cerro Colorado, en la Comarca Ngäbe Buglé.
La cifra fue confirmada por los rescatistas la tarde de este domingo, tras una extensa búsqueda que inició al amanencer.
Entre los fallecidos hay cuatro menores -3, 10, 12 y 13 años- y dos adultos -22 y 38 años-.
La estructura, edificada con hojas de zinc y bases de madera, quedó en su parte trasera sepultada, en la zona de las recámaras donde estaban las víctimas.
Sobre las 11 de la mañana, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, dijo que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) había hallado el cadáver de un menor.
“La FTC no dejará a nadie atrás”, advirtió Donderis en un informe de situación.
El deslave ocurrió por la crecida de una quebrada que rodeaba la vivienda afectada, donde residían 10 personas.
Hasta las 10:30 de la noche fueron rescatadas cuatro personas con vida –dos adultos y dos menores-, y enviadas al hospital regional de San Félix.
A esa hora fue suspendida la labor de rescate, ya que “se descartaba que existiera alguien superficialmente y representaba un alto riesgo para las unidades, ya que podrían perder la vida”, dijo Donderis.
"Toneladas de lodo, troncos y rocas cedió cayéndonos encima", dijo uno de los sobrevivietes, que logró salir de la casa unos segundos antes de que se registrara el deslave.
"Estaba lloviendo muy fuerte, cuando escuchamos un ruido fuerte y les pedimos a ellos salirse de la casa, pero no fue así", dijo Ermenildo Becker, uno de los sobrevivientes.
La FTC dijo que en las labores de rescate trabajan 50 personas.
En la cordillera central –donde se ubica el cerro- hay advertencia de lluvias con tormentas y vientos, hasta el próximo sábado. La alerta por mal tiempo se extiende también a Chiriquí, donde seis jóvenes fueron rescatados con hipotermia, mientras subían al volcán Barú.