Alerta | Se registra aumento de casos de dengue en Aguadulce

Dengue en Panamá

Las autoridades de salud han reforzada la vigilancia epidemiológica en toda la provincia.

Minsa hace barrido casa por casa en San Miguelito ante el incremento de casos de dengue
Foto de archivo

En Coclé, el departamento de Epidemiología y Control de Vectores del Ministerio de Salud reforzó la vigilancia y las jornadas de nebulización luego que se registrara un leve aumento de casos de dengue en el distrito de Aguadulce. Hasta el momento se han reportado 190 casos en toda la provincia, 19 de ellos con signos de alarma en Penonomé, Aguadulce, Antón y La Pintada.

Si bien, la región de Aguadulce ha experimentado un aumento en las estadísticas de dengue, las autoridades de salud confirmaron que los casos de Aedes Aegypti se mantienen bajos, sin embargo, existe la posibilidad que la población de mosquitos aumente especialmente por la temporada de lluvias, por lo que es de suma importancia que la población mantenga la limpieza en los hogares y evitar la acumulación de agua para que no se generen criaderos.

El equipo de Control de Vectores mantiene las nebulizaciones, inspecciones y revisión de las áreas para eliminar los criaderos, además de brindar información y orientación en las comunidades para prevenir la proliferación de la infección vírica que se transmite por la picadura de mosquitos infectados.

Diferencia entre el dengue clásico y el dengue hemorrágico

En la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte. A estos se les denomina dengue hemorrágico. Cuando una persona presenta un cuadro de dengue clásico es muy probable que presente síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, así como en los ojos, huesos y el cuerpo en general, sin embargo, puede ocurrir que la persona infectada no dé muestras de síntoma alguno.

En cambio, cuando se trata de un caso de dengue grave o hemorrágico, la alta probabilidad que tiene la persona infectada de morir, constituye una de las diferencias más importantes. Esto se debe porque el dengue grave puede llegar a causar complicaciones como taquicardias, además de dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.

Por ahora, no existe un tratamiento específico para el dengue. No obstante, es importante que, ante la existencia de algún síntoma o sospecha de la enfermedad, se acuda inmediatamente a un centro hospitalario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats