Alcaldes en Veraguas rompen acuerdo ante crisis de la basura
La crisis de la basura en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas, continúa sin resolverse a pesar de un acuerdo entre los alcaldes.
Este jueves, 7 de enero, el alcalde del distrito de Soná en la provincia Veragüense, Oriel Ruiz, rompió el acuerdo de palabra con su homólogo santiagueño, Eduard Ibarra, por lo que prohibió la entrada de la basura al vertedero de Soná.
Con el anuncio de que la basura de Santiago sería enviada a Soná, la población rechazó el acuerdo entre alcaldes y exigió durante el Consejo Provincial Extraordinario, que no se cumpliera, por considerar que es un riesgo para el poblado sonaeño.
Crisis en vertedero de Santiago
Este miércoles, las autoridades declararon una alerta sanitaria para evitar algún tipo de epidemia o afectación por la acumulación de basura.
Sin embargo, la resistencia de la comunidad sonaeña, agrava el problema en Santiago, que ahora solo le queda la alternativa de seguir negociando con los residentes de El Espino para que reabran el vertedero.
Se espera que las autoridades establezcan un proceso de negociaciones con los residentes de El Espino en el distrito de Santiago, para dejar entrar la basura y comenzar el proceso de mejoramiento del área contaminada.
(Con información de Ney Castillo)