Por segunda ocasión llevan al cepo a una autoridad en la comarca Ngäbe Buglé
El alcalde del distrito Nole Duima en la comarca Ngäbe Buglé, Jeremías Atencio, tuvo que renunciar a su cargo por presiones y no conforme con ello fue llevado al cepo este viernes 24 de marzo, siendo la segunda autoridad de esta comunidad indígena en ser castigado de esta manera.
El viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez, contó a TVN-2.com, que se trasladó a la comarca Ngäbe Buglé, para mediar en el conflicto que había llevado al presidente del Congreso General, Demesio Cases, al cepo tras firmar una concesión con una empresa China.
Cases fue puesto en el cepo esta semana, información que fue divulgada a través de videos en redes sociales.
Para buscar una solución, se conformó una pequeña comisión en la cual participó el viceministro Jiménez, junto a una representante de la Defensoría del Pueblo y un miembro de la iglesia, bajo la figura del párroco Eusebio Pedrol.
Según relató el viceministro Jiménez, el cacique local, Francisco Miranda, exigía la presencia del alcalde de Nole Duima para dar libertad a Cases bajo el compromiso de no hacerle ningún daño.
De esa forma, la comisión confiando en la palabra del cacique local, busca al alcalde de Nole Duima, quien al llegar al lugar, fue amenazado y es donde bajo presión exigen su renuncia luego de aprobar la explotación de recursos naturales sin las previas consultas comunitarias.
Esto llevó a que el alcalde Atencio accediera a la solicitud y firma su renuncia. Sin embargo, el cacique local, rompe su palabra y es donde orquesta un ambiente exacerbado en el pueblo con lo que se decide llevar al cepo a Atencio, según siguió relatando el viceministro de Asuntos Indígenas de Panamá.
Fuimos a mediar y que se liberara a Nemesio, pero bajo presión y amenaza, se nos obligó a firmar que se anulara la concesión para que no fueran penalmente investigados y tuvimos que firmarlo porque temía por mi seguridad. Muchos me han llamado y me han dicho menos mal que te fuiste a tiempo porque te iban a agarrar, no sé lo que ese señor [Francisco Miranda] está pretendiendo hacer con sus acciones”, dijo el viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez.
No conforme con ello, también fue sometida una hijastra del alcalde de Nole Duima, la cual fue agredida físicamente y atada para inmovilizarla.
Estos hechos, podrían conllevar una demanda penal en contra del cacique local de Nole Duima, por la aplicación de normas que no están tipificadas en la legislación ni en el Código Penal, lo que viola los derechos humanos, tras estos sucesos que han generado asombro e indignación en la población.
El presidente del Congreso General de la comarca Ngäbe Buglé estuvo más de 12 horas bajo sufrimiento físico en el cepo, donde permaneció sin movilidad por estar atrapado en una de sus piernas. Esta situación requirió de atención médica de urgencia luego de ser liberado.
Ministerio Público inicia investigación
El Ministerio Público (MP) en la provincia de Chiriquí, ha iniciado una investigación en el área de la Comarca Ngäbe Buglé, luego de recibir denuncia formal emitida por dirigentes y autoridades de esta etnia, quienes aseguran haber sido víctimas de agresión por parte de residentes de esta comunidad.
Igualmente se recibió una denuncia por parte del alcalde del distrito de Nole Duima, Jeremías Atencio, que señaló que por días se le ha impedido la entrada a las oficinas en donde se encuentra ubicado su despacho, por lo cual se recibió denuncia por el delito contra la Administración Pública.
Este mismo despacho judicial de oficio, inició investigación por el delito de privación de libertad, en contra de Demesio Cases, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé.
Estas investigaciones están a cargo del personero Municipal de Remedios, Mauricio Ruiloba, quién en conjunto con otras autoridades del sector realizan diligencias en el área a fin de confirmar como se han suscitado los hechos.