Alanje, el enésimo sector del país cansado de los apagones y la falta de luz
Residentes de Querévalos, Divala, Santo Tomás, el Tejar y otras localidades cercanas del distrito de Alanje, provincia de Chiriquí dijeron estar cansados de las constantes fluctuaciones del servicio de energía eléctrica, que han provocado graves daños en sus electrodomésticos, pero también afectaciones a la agroindustria y a los pequeños comercios de estas comunidades. A estas alturas, las pérdidas económicas por equipso y producción agroindustrial es incalculable.
Con más de 30 hidroeléctricas desarrolladas en toda la provincia de Chiriquí, parece inverosímil que sus pueblos y comunidades padezcan de apagones y falta de luz. Sin embargo, como señalan sus propios residentes, este es un problema de vieja data, y lo peor, es que en las últimas semanas se ha agudizado, por lo que meditan tomar medidas de presión como salir a las calles a protestar, pues esta pareciera ser la única alternativa capaz de hacer reaccionar a las autoridades para que les den respuesta.
Los dueños de algunas pequeñas abarroterías, al igual que aquellos que se dedican a la elaboración de panecitos y otros tipos de alimentos que venden a la población, afirmaron que las pérdidas que sufren son constantes y por eso hacen el llamado a los encargados de estas empresas a buscarle solución de forma inmediata.
Las propias autoridades administrativas del distrito de Alanje en medio de una conferencia con los medios de comunicación social dijeron que por años han estado solicitando se busque algún tipo de solución a la problemática que enfrentan con el cambio de los postes del tendido eléctrico o de luminarias sin embargo es poco lo que se ha avanzado.
Los directivos de las empresas que han sido cuestionadas no dieron declaraciones a los medios afirmando se trata de medidas que deben adoptarse a nivel de nacional por parte de los funcionarios de esta de estas instituciones o de estas empresas.