Gobierno Nacional entrega beneficios en los distritos de Boquerón, Renacimiento y Alanje
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, llevó a cabo una Gira de Trabajo Comunitario (GTC) Tierra Adentro en el circuito 4-4, en la que inauguró una escuela y una nueva sede del Banco Nacional de Panamá.
Además, entregó sementales y viviendas, y otorgó beneficios de programas de 21 entidades públicas por un monto total de B/.6,422,173.00.
Estas ayudas forman parte del Plan Colmena, que está sentando las bases para reducir la pobreza y la desigualdad en toda la población panameña.
El mandatario panameño anunció que, en el mes de febrero, se estará licitando la construcción de 53 kilómetros de calles en el distrito de Boquerón, con una inversión estimada en B/.48 millones.
Órdenes de proceder para nuevos Caipi
Los beneficios de la GTC Tierra Adentro en el circuito 4-4 fueron entregados en el parque central del distrito de Boquerón, en donde el gobernante, junto a la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, otorgó dos órdenes de proceder: una a la empresa Inversiones HNS LIN, S.A., para la construcción y equipamiento del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en el corregimiento de El Retorno; y otra a la compañía Aprocosa, para iniciar la construcción de los CAIPI de los distritos de David y Tolé.
Seguidamente, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó 6 kits del programa “Tu Caipi en Casa”; 10 certificados de alfabetización del programa “Muévete por Panamá”; 8 tarjetas Clave Social a beneficiarios del programa de transferencia monetaria condicionada “120 a los 65”; y 8 certificados del programa Redes de Familia del corregimiento de Las Lomas.
Otras tres participantes del programa Redes de Familia fueron beneficiadas con la entrega de máquinas de coser.
El Mides también otorgó ayuda humanitaria (pañales desechables de niños y adultos, latas de leche y colchonetas) a personas en condición de vulnerabilidad.
En tanto, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) entregó 15 kits de herramientas (piqueta, coa y linterna) y 25 pares de botas de caucho para niños.
La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) otorgó 4 máquinas Perkins a la Asociación de No Videntes y Personas con Discapacidad de Alanje, Asociación de Personas con Problemas de Locomoción, Asociación Universitaria de Personas con Discapacidad de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y a la Asociación de Estudiantes Universitarios de Chiriquí. La máquina de escribir Perkins utiliza el sistema braille para personas no videntes y es una herramienta fundamental para estudiantes con discapacidad visual.
Además, la Senadis entregó una prótesis tipo AFO al joven James Monroy; otorgó capital semilla del programa Fami-Empresas a una persona con discapacidad y benefició a dos estudiantes con discapacidad que recibieron “tablets”.
Becas, capacitaciones y nueva escuela
En tanto, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) entregó becas a 20 estudiantes, que también recibieron “laptops” y “tablets” del programa Transformando Vidas del Ministerio de la Presidencia.
El presidente Cortizo Cohen, en compañía de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, inauguró la Escuela Secundaria de Macano, ubicada en el distrito de Boquerón, con una inversión de B/.3,267,022.00, para beneficio de 658 estudiantes.
El centro educativo cuenta con 10 nuevas aulas teóricas, tres módulos sanitarios, aulas de recursos, enfermería, biblioteca, quiosco, estacionamiento, cerca perimetral, cobertizos y remodelación de la estructura existente, y gradas techadas en el gimnasio.
También, el Meduca entregó cheques por un total de B/.25,184.00 a las juntas comunales de Querévalo, Santa Cruz, Río Sereno, Guayabal, Cañas Gordas y Guarumal, para la implementación del servicio básico de agua, tanques plásticos y metálicos en escuelas de esos corregimientos.
Un total de 20 emprendedores recibieron capital semilla por un monto de B/.25,600.00, de parte de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).
El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) entregó la personería jurídica a tres cooperativas y le dio financiamiento a la Cooperativa Desarrollo Pesquero R.L. por un monto de B/.11,216.00, proveniente del Fondo de Desarrollo Cooperativo (Fondecoop).