Otorgan libertad condicional con impedimento de salida del país a estudiantes de la Universidad de Panamá

Los estudiantes también tienen prohibida la salida del país y deben presentarse a firmar los 15 y 30 de cada mes. Adicionalmente, tienen prohibido acercarse a las víctimas.

Ciudad de Panamá/Un juez de garantías otorgó libertad condicional y reporte periódico a los cinco estudiantes de la Universidad de Panamá que ayer se presentaron ante el Ministerio Público, tras ser requeridos por su presunta participación en las protestas registradas el pasado 31 de enero.

Los estudiantes también tienen prohibida la salida del país y deben presentarse a firmar los 15 y 30 de cada mes. Adicionalmente, tienen prohibido acercarse a las víctimas.

Puede leer: Cinco estudiantes universitarios requeridos tras protesta se ponen a disposición del Ministerio Público

Arturo Trelles, defensa de los estudiantes, aclaró que las medidas cautelares impuestas en la audiencia de garantías, se determinaron tomando en cuenta las pruebas presentadas por la Policía Nacional, debido a que los estudiantes no han presentado sus pruebas.

Sin embargo, Treyes dijo que cuentan con vídeos de la Universidad de Panamá y de redes sociales, los cuales pondrán a disposición del Ministerio Público próximamente.

José Emilio Moreno, rector encargado de la Universidad Nacional, insistió en el hecho de que los estudiantes de esa casa de estudios superiores siempre serán corticos y seguirán realizando manifestaciones pacíficas, como las que efectuaron en defensa del canal de Panamá.

Ese día los estudiantes salieron de forma pacífica a volantear, después se dieron unos incidentes.

Joiner Sánchez, uno de los estudiantes universitarios involucrados en las investigaciones, refutó el hecho de ser señalado como violento y remarcó que jamás se arrepentirá de defender la patria.

Hechos del caso y tensiones

La manifestación surgió en rechazo a la visita del secretario de Estado de Estados UnidosMarco Rubio y su mensaje en torno a temas sensibles para los jóvenes. 

En un hecho aún por esclarecer, la protesta terminó con la supuesta agresión a una mujer por parte de un agente de la Policía Nacional, según lo alegado por los estudiantes. En tanto, la Policía denuncia una supuesta agresión a uno de sus uniformados.

El pasado 4 de febrero, Fermín Bonilla, juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, impuso medidas cautelares a dos personas implicadas en la presunta agresión de un agente de la Policía Nacional suscitada durante una protesta en la Universidad de Panamá (UP) en la vía Transístmica el pasado 31 de enero.

Se trata de una mujer de 22 años y un hombre de 43 años, quienes ahora deben cumplir con la medida de reporte periódico ante el Ministerio PúblicoLos imputados mantienen la prohibición de salida del país y restricción de acercamiento a la víctima.

Ambos enfrentan cargos por delitos contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de lesiones personales, y contra la administración pública por obstaculizar la labor policial.

Con información de Heady Morán.

Si te lo perdiste
Lo último
stats