Analista asegura que protestas son producto del cúmulo de malestar social, el contrato minero solo fue el detonante
Contrato minero protestas
Panamá/La sanción de la Ley 406 que aprueba el contrato de concesión minera entre el Estado y la sociedad Minera Panamá ha provocado que miles de personas se aboquen en las calles para manifestarse y expresar su rechazo en contra de la ley que otorga una concesión para la explotación de cobre a cielo abierto en casi 13 mil hectáreas por 20 años prorrogables.
Para el analista político, Edwin Cabrera, el detonante de las protestas que llevan más de dos semanas fue el contrato minero, sin embargo, asegura que las manifestaciones en general, son un cúmulo de disgustos por la falta de justicia que hay en Panamá.
Hasta ahora, las protestas han cobrado la vida de tres personas. Hace unos días murió atropellado un docente en el área de Horconcitos. Ayer, otros dos docentes fueron asesinados a mano armada mientras se encontraban en una manifestación de educadores en Chame. Al respecto, el analista indicó que a quien jaló el gatillo le debe caer todo el peso de la ley.
Según el analista, la crisis actual llegaría en cualquier momento, solo faltaba el tema que lo detonara.
Se nos ha venido acumulando el malestar, el disgusto (...) y un día iba a surgir un tema y surgió el contrato".
La solución a la crisis sociopolítica ha sido planteado por los juristas y expertos en derecho internacional, quienes aseguran que la mejor opción para Panamá es la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre las demandas de inconstitucionalidad que fueron presentadas.
Algunos grupos civiles y gremiales, indicaron que se encuentran a la espera del fallo de la Corte para tomar una decisión concreta. Sin embargo, el gremio magisterial, sindicato de trabajadores y grupos indígenas insisten en la derogación de la Ley 406.
En diferentes ocasiones y por distintos expertos, se ha explicado las razones por las que no se puede derogar una ley-contrato de manera unilateral.
Sin rumbo
En 16 días de protestas masivas a nivel nacional, los hospitales reportan falta de insumos, hay escasez de combustibles y gas en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, los alimentos que provienen de Tierras Altas se descomponen en quintales por no poder transportarlos a los mercados de abastos, los estudiantes llevan semanas sin dar clases a pocos días del fin del año lectivo y se pierden miles de citas médicas por causa de los cierres de vías en diferentes puntos del país.
Ante esta situación, Cabrera aseguró que el país está sin rumbo por la falta de liderazgo del presidente Laurentino Cortizo.
"Esta historia comienza desde el 1 de julio de 2019, cuando en algo inédito el presidente Cortizo prácticamente sin decirlo y todos nos dimos cuenta, le entrega el poder político de la administración del Ejecutivo a su Vicepresidente, algo que nunca en la historia había pasado y bueno el país navegó así y ahora estalla una crisis hay una explosión social y ahora está el presidente más ausente que nuca", dijo Cabrera.
Para el analista, es importante que los dirigentes de cada grupo expliquen a sus seguidores que la 'mina no se puede cerrar de un día para otro' en el caso de que se llegue a tomar esa decisión.
En un estado civilizado, tú tienes que esperar al fallo de la Corte para una vez conozcas el fallo de la Corte, decidir si vuelves a protestar o si ya resolviste el problema", indicó Cabrera.
Cabrera señaló que, se ha perdido la brújula como sociedad y no hay líderes que conduzcan al avance del país, de igual forma, puntualizó que cada ciudadano tiene una responsabilidad en esta situación.