¡Protéjase del sol! Los rayos ultravioletas podrían alcanzar índices extremos
El Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó a la ciudadanía sobre los altos niveles de índices de radiación Ultravioleta (UVB) que se estarán presentando hasta el 29 de diciembre, tanto en el Caribe como en el Pacífico panameño.
La institución advirtió que, con el avanzado deterioro de la capa de ozono, estos rayos solares podrían provocar quemaduras y daños en la piel, por lo que recomiendan evitar la exposición solar prolongada y utilizar protector solar.
Los índices irán desde moderado, de 3-5, a extremos, superando el índice UVB 11.
Cuando los índices de radiación UVB son altos, o sea mayores de 5 hasta 8, se aconseja usar lentes, sombrero, ropa que proteja la piel, tomar abundante agua y usar paraguas o sombrilla.
Mientras que cuando el índice de radiación solar es muy alto, mayor de 8 hasta 10, se recomienda usar los mismos artículos y evitar exponer a los niños.
Pero cuando los índices son extremos lo mejor sería mantenerse en casa o protegido del sol.
Se le recuerda a la población utilizar protectores solares mayores de 50 FPS y retocarlo cada cierto tiempo si está en la playa, río o piscina, así como en simple exposición solar.
Además, si está en playa, río o piscina, se aconseja utilizar ropa que contenga la tecnología de protección solar +50 FPS, que cubran los brazos para evitar mayores quemaduras y daños a la piel.
Es destacable mencionar que cuando las personas se exponen de forma deliberada a los rayos del sol sin ningún tipo de protección podría sufrir insolación y hasta llegar a padecer de cáncer en la piel, por lo que es importante seguir las recomendaciones de los expertos.
De igual manera, consumir abundante agua durante días secos y calurosos ayudará a mantener el cuerpo hidratado y saludable.