Prosigue diálogo sobre Ley de Impuesto de Inmuebles
Continúan las reuniones entre el sector privado, diputados y el Ministerio de Economía y Finanzas para "optimizar" los temas del Impuesto de Inmuebles, abordados en el proyecto de ley No.43, que elimina los reavalúos catastrales aplicados en la administración pasada, aprobado en primer debate el pasado 12 de enero de 2015.
El Ministerio de Economía y Finanzas aseguró que dichas reuniones avanzan positivamente.
Por cuarta ocasión, representantes de los tres sectores se reunieron para aportar ideas, hacer recomendaciones y lograr consensos con los grupos involucrados, con el propósito de obtener a corto plazo una propuesta de ley que sea de beneficio para toda la población, en materia de Impuesto de Inmuebles, dijo el MEF.
En las reuniones participan, el diputado, Gabriel Soto, Presidente de la Comisión de Economía Finanzas de la Asamblea Nacional; por el Ejecutivo actúa la Viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla y su equipo de trabajo, mientras que la delegación del sector privado está integrada por Elisa Suárez de Gómez, Presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Pedro Rueda, Presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá; Fernando Aramburú Porras, en representación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas; Jorge Arias, de la Cámara de Comercio; y Camilo Valdés, de la Asociación Bancaria de Panamá.
En las consultas del proyecto en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea,participaron 25 organizaciones las cuales consideraron que la tarifa del Impuesto de Inmueble,es de cero punto veinticinco por ciento (0.25%), únicamente el valor catastral del terreno sin tomar las mejoras de estas.
Al aprobar en primer debate el proyecto, losdiputados plantearon el compromiso que en el segundo debate tratarán las implicaciones de modificar la base del impuesto de inmueble.
El proyecto del Ley No. 43, “que Reforma el Código Fiscal y adopta otras medidas fiscales”, fue presentado por la diputada Zulay Rodríguez al Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, en 2014, con el propósito de corregir algunas disparidades que han provocado que las Leyes 49 de 2009 y 8 de 2010 aprobadas en el gobierno de Ricardo Martinelli.
En los últimos meses de 2011, se iniciaron los avalúos de oficio en Punta Paitilla, Marbella, Punta Pacífica y Costa del Este y luego se notificó a los dueños a través de 28 edictos publicados en un diario local.
Los trámites y registro de nuevos valores catastrales fueron suspendidos mediante la Resolución 807-04-164-13 del Ministerio de Economía y Finanzas, pero la ley sigue vigente.
Según Zulay Rodríguez, con las actuales leyes, el Estado podría expropiar las propiedades por la carencia de los propietarios a pagar impuestos altos.