Prorrogan suspensión de importación de armas
Mientras que esperan que la presidencia de la República apruebe una resolución para la importación de armas, el Ministerio de Seguridad Pública emitió una prórroga por un mes más para las empresas debidamente autorizadas puedan introducir armas.
Esto se dio mediante el resuelto No. 066/DIASP/15 publicado el 4 de mayo, en el que se exceptuaron los estamentos de seguridad del Estado y los servicios de seguridad de las instituciones.
Todo esto, porque el pasado 30 de abril finalizó el plazo que se había dado de seis meses para permitir la importación de armas.
EN ESPERA DE LA RESOLUCIÓN
El ministro de la cartera de seguridad, Rodolgo Aguilera, dijo a TVN-2.com que esta prórroga se hace porque en presidencia están estudiando un decreto que permitirá la importación de armas.
Indicó que con la firma de esta resolución –que espera que sea en un mes- permitirán tener un registro de los calibres, marcas de casquillos o camisas de las municiones y que se realicen estudios psicológicos más profundos y extensos, además de contar con los antecedentes personales de los que las adquieran.
Desde hace más de dos años en Panamá no se ha podido importar armas, por una decisión de la administración anterior.
PRUEBAS PARA ESCENAS DE CRIMEN
Sin embargo, Aguilera afirma que con esto se ha creado un contrabando de armas del extranjero que no están registrados y el ministerio no puede tomar muestras de marcas de las estrías.
Con el registro de cada arma que se importa, se podrá contar con muestras digitalizadas que irían a un software, que comprobará la muestra con los elementos balísticos de una escena del crimen, explicó el ministro Aguilera.
“Lo que sucede es que muchos delitos no se resuelven porque no encuentran a los culpables, porque no hay archivo de las armas”, afirmó Aguilera.
De acuerdo con cifras del Ministerio de seguridad, el 72% de los delitos que se cometen en el país son con armas de fuego.