AMP prorroga por 25 años más el contrato de Panama Canal Railway Company
Ferrocarril
De acuerdo a la Resolución 008-2023 de AMP, Panama Canal Railway Companyinvirtió de 1998 a 2018, $163.4 millones durante el período de ejecución de la concesión, lo que superó el monto inicial acordado.
Panamá/La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) publicó en Gaceta Oficial una prórroga del contrato de concesión con la Panama Canal Railway Company para operar el ferrocarril entre la ciudad de Panamá y Colón por un período de 25 años más.
Esta prórroga se emitió el 9 de febrero de 2023 durante el mandato anterior del presidente Laurentino Nito Cortizo, en el que Noriel Araúz era el administrador de la AMP, pero no fue hasta ahora que se hace público en la Gaceta Oficial.
Al respecto la AMP mediante comunicado dejó claro que la actual administración, que dirige Luis Alberto Roquebert "cumplió con los procedimientos legales correspondientes de publicar a través de Gaceta Oficial la Resolución emitida por la Junta Directiva".
Añade que "por razones de seguridad jurídica y en cumplimiento de la ley, la nueva administración debe honrar los compromisos que válidamente adquirió la autoridad de aquel entonces". Y, señala que "la prórroga de este contrato se encuentra vigente a partir de su notificación, efectuada el día 19 de mayo de 2023. Hemos procedido con la publicación y comunicación de la Resolución de Junta Directiva tal y como lo establece el Artículo 40 de la Ley No. 56 del 2008, cuyo texto dispone que “todo contrato de concesión que se celebre con el Estado, a través de la Autoridad Marítima de Panamá, debe ser publicado en la Gaceta Oficial”.
Con esta prórroga se extiende el contrato que se firmó por primera vez en 1998 ampliándolo por 25 años más. La prórroga del contrato se extenderá hasta el 18 de febrero de 2049. El proyecto es operado en conjunto por las empresas norteamericanas Kansas City Southern y Mi-Jack Products.
En un principio, el contrato otorgaba a la empresa el derecho de desarrollar, construir, operar, administrar, renovar, reconstruir, modificar y dirigir el ferrocarril y sus infraestructuras, así como de invertir una suma no menor de $30 millones durante los primeros cinco años.
De acuerdo a la Resolución 008-2023 de AMP, Panama Canal Railway Companyinvirtió $163.4 millones durante el período de ejecución de la concesión, lo que superó el monto inicial acordado de $30 millones.
Además, se indica que, por un período de 25 años, esta empresa ha pagado al Estado $55.1 millones en concepto del 10% de la entrada bruta de todas las fuentes de ingresos de las actividades ferroviarias en la zona.
También se establece en la resolución que Panama Canal Railway Company deberá firmar un acuerdo adicional con la AMP con el fin de proporcionar fondos para la implementación de proyectos de desarrollo social y comunitario que el gobierno disponga.