Representante de los servidores públicos defiende propuesta para salvar la Caja de Seguro Social
Diálogo por la CSS
Lograr que los recursos del subsistema mixto pasen al subsistema exclusivo de beneficio definido, administrado bajo un régimen financiero actuarial de reparto de capitales y de cobertura, es la propuesta que plantean los servidores públicos, ante la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social, así lo explicó José Alba, representante de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep).
Detalló que, en su momento, con los representantes de los trabajadores ante la junta directiva pidieron a la junta técnica actuarial que les hiciera las corridas pertinentes, llegando a la conclusión de que hasta el 2036, dentro de 15 años, si el beneficio mixto pasaba al definido lograría la parte esencial en estos momentos.
Actualmente, de acuerdo con Alba, el 43% de los pensionados son los más pobres, 63% de las pensiones se ubican en menos de 500 dólares y 16,300 pensionados cobran salarios de 200 dólares mensual.
Esto, al referirse a la propuesta de la Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que plantea un plan solidario no contributivo, obligatorio no contributivo y voluntario complementario.
Alba dijo que estas propuestas hablan de que termina con las medidas paramétricas, según los estudios actuariales.
“Con estas medidas en 2047 quedan los trabajadores en incertidumbre”, resumió.
Agregó que el problema real de la entidad es que, a la fecha, no hay una evaluación actuarial de la parte financiera.
Explicó que en el año 2027 la mayoría de la población que comenzará a ganar en pensiones de mil dólares, solo recibirá 351.50 mensual. Es por ello, que lo mejor para darle un oxígeno a la CSS, sería unir los dos sistemas.
Un 63% de los trabajadores actualmente, está en el subsistema de beneficio definido, mientras que el resto se ubica en el subsistema mixto.
“En estos momentos estamos navegando”, sostuvo Alba, sobre la mesa de diálogo, sin culpar a las autoridades actuales, porque los estudios debieron realizarse desde el 2013 en adelante, pero los gobiernos lo fueron postergando.