Propuesta para la recuperación económica debe ser entregada a Cortizo a finales de junio

Gobierno, empresarios y gremios de trabajadores conforman mesa tripartita

Durante la novena reunión de la Mesa Tripartita de Diálogo por la Economía y Desarrollo Laboral, se informó que la propuesta consensuada con las alternativas para la recuperación económica de Panamá debe ser entregada al presidente de la República, Laurentino Cortizo a finales de junio.

La mesa fue convocada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), mediante resolución No. DM-150 y está conformada por unas 50 personas en representación de los sectores trabajadores, empleadores y Gobierno, desde el 1 de mayo.

Como resultado de las decisiones que se han tomado, el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, aseguró que a la fecha más de 1,000 trabajadores han sido reintegrados a sus puestos de trabajo, con la medida de reapertura gradual de los los bloques económicos.

Estamos salvaguardando el empleo con las acciones que hemos venido ejecutando de forma transparente y responsable en beneficio de los trabajadores y empleadores, hasta la fecha más de 1000 trabajadores han sido reintegrados a sus puestos de trabajo", remarcó Tejada.

En medio de la sesión, se acordó revisar la estructura de las comisiones, se profundizó sobre las normas sanitarias y laborales que se han dictado y los temas que deben ser regulados.

En su intervención, Tejada, explicó que los decretos emitidos en materia laboral buscan aclarar los escenarios para que se cumpla la ley.

Agrego que “están realizando las debidas inspecciones para verificar el cumplimiento de las medidas de salud y seguridad debido a la reactivación de las actividades económicas sea ha dado de manera gradual atendiendo las recomendaciones del Ministerio de a Salud en función de garantizar la vida de los trabajadores y sus familias".

La reunión que fue moderada por Juan Bosco Bernal, rector de la Udelas, es una iniciativa para desarrollar un diálogo de alto nivel con los interlocutores laborales, propicia la oportunidad de concertar un conjunto de medidas consensuadas, que permita mitigar las posibles repercusiones que enfrentemos durante y después de esta pandemia.

Luego de 5 horas de sesión, se decretó un receso para reanudar el lunes 1 de junio del año en curso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats