Proponen integrar comunidades indígenas de Bocas del Toro en plan de desarrollo turístico

Provincia de Bocas del Toro. / Cortesía.

En una gira de trabajo por la provincia de Bocas del Toro, el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, se reunió con los gremios turísticos del sitio, líderes comunitarios y autoridades locales, a quienes les presentó los proyectos que ejecuta la institución en base al Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS).

La gira incluyó visitas a las comunidades indígenas ngäbe de Salt Creek y Bahía Honda, con el interés de conocer las experiencias de ecoturismo y descubrimiento cultural que ofrecen.

Esas comunidades forman parte de una Red de Turismo Comunitario de Bocas del Toro que apoya el fortalecimiento de las experiencias turísticas de las comunidades.

Durante una reunión con representantes del sector, el administrador de la ATP propuso la integración de las comunidades indígenas en el desarrollo turístico sostenible del destino, ya que aportan experiencias complementarias que ayudarán a extender la estadía del visitante e incrementar su gasto en el destino de su elección.

A nivel nacional, la ATP desarrolla un proyecto de turismo comunitario en conjunto con la Fundación Panameña de Turismo Sostenible y otras entidades, priorizando aquellas comunidades que forman parte del Plan Colmena.

El Plan Maestro propone un modelo de desarrollo turístico que establezca a las comunidades en el centro del desarrollo, ayudando a mejorar su calidad de vida, a la vez que integrándolas en la labor de conservación de los recursos naturales y culturales, bajo el modelo de Turismo, Conservación e Investigación (TCI)”, señaló Eskildsen.

La gira también incluyó una revisión de los trabajos de construcción y mejoras de facilidades turísticas en Cayo Zapatilla 2, concluidos en un 100%, y que incluyen: baños, vestidores, tanques de agua y torre de comunicaciones.

El área turística de Cayo Zapatilla 2 se encuentra dentro de los linderos del Parque Nacional de Isla Bastimentos y su extensión territorial es de 34 hectáreas.

Ese parque cuenta con un plan de uso público, que detalla su capacidad de carga, lo cual se tomó en consideración para realizar las mejoras.

En cuanto a los proyectos financiados por el BID, Elizabeth Cedeño, de la Unidad Ejecutora ATP-BID, explicó detalles de los proyectos de infraestructura para la provincia de Bocas del Toro que se van a ejecutar en Isla Colón, como el de residuos sólidos, mejoras al Centro de Facilidades Turísticas (CEFATI) y suministro de agua potable, mientras que el plan de ordenamiento territorial y de señalización de sitios turísticos se hará a nivel nacional.

Al igual que en los otros destinos con proyectos financiados por el BID (Volcán, Boquete, Pedasí, Santa Catalina y Taboga), en Bocas del Toro el plan de ordenamiento territorial iniciará en mayo de 2021, en tanto que, en junio, arrancará el proyecto de emprendimiento y apoyo a Mypes, capacitación a los municipios en temas de gestión turística y urbana; y en julio, las obras de rehabilitación del CEFATI de Isla Colón.

En tanto, Samir Gozaine, Secretario Ejecutivo del Gabinete Turístico presentó los proyectos que coordina esta entidad en Isla Colón, los cuales beneficiarán a más de 7 mil habitantes.

"¡Sin el Mar, no hay Bocas!”, lema del Bocas Hope Spot

Para la implementación de la estrategia de Turismo, Conservación e Investigación (TCI) en este destino, en la gira de trabajo también se llevó a cabo un acercamiento con la coalición de científicos y conservacionistas que desarrollan la iniciativa del Bocas Hope Spot.

La designación de Bocas como Hope Spot (sitio de esperanza) fue realizada por Mission Blue, organización enfocada en la protección de los océanos, valorando la importancia de conservar la extraordinaria biodiversidad de Bocas del Toro, pero reconociendo la amenaza que sufren los ecosistemas de ese destino por el crecimiento descontrolado del turismo en los últimos años.

Si no manejamos la situación ahora, no habrá nada que mostrar a las personas en 20 años”, explica Krista Shoe, líder local de la iniciativa del Bocas Hope Spot.

En el archipiélago el 95% de la economía se basa en el turismo, lo que significa que depende de un flujo constante de visitantes para sobrevivir.

La coalición del Bocas Hope Spot busca promover la campaña: "¡Sin el Mar, no hay Bocas!”, con el objetivo de inspirar acciones para explorar y proteger el océano, reconociendo que, sin la conservación de la biodiversidad marina, la economía local se expone al riesgo de afectar las bases de su más importante sustento de vida, el turismo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último