Propietarios de restaurantes intentan blindarse ante ola de robos
A raíz del incremento de robos en varios restaurantes de la capital, los propietarios de estos locales están en alerta y coordinan en conjunto con la Policía Nacional (PN) las medidas para luchar contra este delito.
Domingo De Obaldía, de la Asociación de Propietarios de Restaurantes de Panamá dijo que se han movilizado e invertido dinero en los últimos años para incrementar la seguridad en sus negocios.
El pasado miércoles 28 de septiembre la PN logró identificar a los delincuentes que hicieron de las suyas en un restaurante ubicado en Coco del Mar.
En el año 2014, la entidad de seguridad panameña logró desmantelar la conocida banda “gourmet”, que se dedicaba a robar en restaurantes.
Recientemente, en una audiencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA) se dictó la medida de detención provisional a tres sindicados por el robo a un restaurante ubicado en Parque Lefevre.
Todo lo anterior empuja a los propietarios de restaurantes a tomar las medidas de seguridad adecuadas no sólo por sus negocios, sino para preservar la vida de los comensales y trabajadores.
De Obaldía dijo en Noticias AM que se reunieron con la PN para tomar las acciones necesarias con el fin de evitar que sigan incrementando los casos por robo en estos locales.
En tanto, pidió a los propietarios que se unan al programa “Restaurantes vigilantes” que lleva a cabo la PN.
De esta manera recibirán charlas periódicas para identificar las actitudes sospechosas en algunas personas y evitar robos y asaltos.
Reconoció que hay restaurantes que deben tomar las medidas adecuadas como quitar vidrios polarizados, invertir en cámaras de seguridad y los botones de aviso en caso de darse este tipo de delitos.
“Panamá ha crecido y tenemos que empezar a ser nuestra propia barrera de seguridad”, recalcó.
Advirtió a los propietarios de restaurantes para que se acerquen a las estaciones policiales e ingresen al programa, pues para hacerlo no es obligatorio formar parte de la asociación.