Octubre será un 20% más lluvioso que septiembre en algunas regiones ¿Cuáles son?
Lluvias en Panamá
Los pronósticos estacionales son escenarios de lluvia más probables respecto a la climatología del mes.
Ciudad de Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) dio a conocer las condiciones climáticas que se esperan durante todo el mes de octubre.
Según el pronóstico, el fenómeno del Niño Oscilación Sur (ENOS), que provoca fuertes sequías en el territorio panameño, actualmente se encuentra en fase neutral.
De igual forma, el Instituto de Meteorología mantiene la vigilancia del fenómeno de La Niña, el cual registra una probabilidad del ocurrencia de un 70% para el último trimestre del 2024.
Los estudios indican que el para octubre, se prevé que los valores registrados de lluvia presenten un aumento de hasta el 20% con respecto a los datos climáticos en la provincia de Darién, Centro y zona occidente del país.
Le puede interesar: Más de 103 familias afectadas por las inundaciones en la capita
Sin embargo, para Colón, Panamá y centro de la comarca comarca Ngäbe Buglé se espera una disminución en los valores acumulados de lluvia de hasta un 20%.
Para el resto de país se espera que las lluvias estén cercanas a los valores normales de la época.
Regularmente, octubre se caracteriza por ser un mes en donde predominan los fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas. Además, los vientos del Pacífico o del suroeste son fuertes y los alisios del noreste también.
Esta confluencia provoca que se origine la formación de nubes de gran desarrollo vertical.
Es común ver que la máxima intensidad de estas tormentas y aguaceros ocurra en los primeros días de octubre. En muchas ocasiones esta situación ocurre por el efecto indirecto de la temporada de huracanes que afecta a otros países de la región. De acuerdo con el Instituto de Meteorología, este tipo de eventos climáticos provocan temporales, los cuales afectan la región Pacífica, causando inundaciones en las partes bajas de la provincia de Chiriquí, principalmente hacia finales de mes.
Explicó el Imhpa que, los pronósticos estacionales son escenarios de lluvia más probables respecto a la climatología del mes y no consideran eventos extremos de lluvia de corta duración.