Promulgan ley sobre educación en sexualidad y afectividad
Educación sexual
La Ley 302 que establece el Programa de Formación y Educación en Sexualidad y Afectividad fue publicada en Gaceta Oficial, por lo cual se convierte en una norma ya vigente en la República de Panamá.
“Esta Ley tiene por objeto establecer el Programa de Formación en Materia de Educación en Sexualidad y Afectividad, con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes de los embarazos precoces, las infecciones de transmisión sexual y los delitos sexuales”, indicó el Artículo 1 de la nueva norma.
El Programa de Formación en Materia de Educación en Sexualidad y Afectividad deberá ser implementado en todos los centros educativos oficiales y particulares, albergues, juntas comunales, centros de salud, casa hogares y centros de atención, centros de custodia y cumplimiento para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley en la República de Panamá.
El artículo 5 de la ley señala que “el Programa de Formación en Materia de Educación en Sexualidad y Afectividad será estrictamente científico, sin dejar de lado la importancia del fortalecimiento de la autoestima, el desarrollo de habilidades sociales y el equilibrio afectivo-emocional".
La materia en sexualidad deberá sustentarse en “elevados valores éticos, inspirados en el respeto a la vida y a la dignidad de las personas; en el amor a la familia y en la responsabilidad, el compromiso y la sensibilidad ante las necesidades educativas especiales”.
Los centros educativos oficiales y particulares deberán notificar a los acudientes sobre los temas por tratar en cada clase, taller, curso, charla o iniciativa del Programa de Formación en Materia de Educación en Sexualidad y Afectividad.
Los estudiantes contarán con la orientación de su familia conforme a los parámetros del Ministerio de Educación.
La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo señaló en sus redes sociales que la “Ley de Educación Sexual parte importante de la Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente”.
Por su parte, el diputado Gabriel Silva manifestó que esta ley ayudará a reducir los embarazos en menores, las infecciones de transmisión sexual y el abuso sexual.