EN VIVO | Noticiero Fin de Semana

Promulgan en Gaceta Oficial el fallo de inconstitucionalidad de la Ley 406 del contrato minero

Gaceta Oficial Ley 406

Corte Suprema de Justicia de Panamá. / Foto cortesía: Órgano Judicial.

Ciudad de Panamá, Panamá/Cumpliendo con los términos que establece la Constitución Nacional, la mañana de este sábado 2 de diciembre fue publicado en Gaceta Oficial el fallo de inconstitucionalidad de la Ley 406 que establece el contrato entre el Estado y Minera Panamá emitido por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado martes 28 de noviembre. Para conocer más, puede ingresar AQUÍ

Cumpliendo con el mandato constitucional que establece en el artículo 6 que: "las decisiones de la Corte en el ejercicio de las atribuciones señaladas son finales, definitivas, obligatorias y deben publicarse en la Gaceta Oficial", se cumple con los términos de la Carta Magna para su debida confirmación.

En su mensaje a la nación del pasado 28 de noviembre, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, señaló que tan pronto se recibiera la comunicación formal del fallo que declara inconstitucional la Ley 406 por parte de la Corte Suprema de Justicia, se procedería de inmediato a su publicación en la Gaceta Oficial, para dar paso al proceso de transición para un cierre ordenado y seguro de la mina.

Cortizo manifestó en reiteradas ocasiones que su gobierno acataría la decisión de la Corte, demostrando su firme posición por el respeto a la separación de los poderes del Estado y su convicción de que "la justicia es la columna vertebral de la democracia y que todos los panameños debemos respetar y acatar las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, que son finales, definitivas y obligatorias".

El fallo lleva la firma de la magistrada presidenta María Eugenia López Arias y contó con el aval de los magistrados Olmedo Arrocha Osorio, Carlos Alberto Vásquez Reyes, Ángela Russo de Cedeño, Miriam Yadira Cheng Rosas, Maribel Cornejo Batista, Ariadne Maribel García Angulo, Cicilio Antonio Cedalise Riquelme y María Cristina Chen Stanziola y de Manuel José Calvo, secretario General de la Corte Suprema de Justicia.

El triunfo de la lucha popular

La aprobación a tambor batiente del contrato minero por parte de la Asamblea Nacional y la sanción express del Ejecutivo, el 20 de octubre, desataron las mayores protestas en Panamá desde los tiempos de la dictadura, semiparalizando al país por más de un mes y con pérdidas superiores a más 1,700 millones de dólares, según gremios empresariales. La Corte Suprema de Justicia declaró "inconstitucional" el contrato que pretendía darle una concesión de 40 años a Minera Panamá para la explotación de la mina de cobre a cielo a bierto más grande de toda Centroamérica. 

"Hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la ley 406" que refiere al contrato entre el Estado panameño y la minera canadiense First Quantum Minerals (FQM), declaró María Eugenia López, presidenta del máximo tribunal en un mensaje transmitido en cadena nacional el pasado 28 de noviembre, justo cuando el país conmemoraba 202 años de la independecia de España en 1821.

"Lo anterior significa que la refrida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país", añadió la magistrada, al anunciar el fallo luego de cuatro días de deliberaciones entre los nueve miembros del pleno de la Corte. 

Tras el anuncio de la Corte se desataron celebraciones en distintas partes del país y comenzaron a ser levantados los bloqueos de carreteras. Cientos de panameños festejaron el fallo, dictado el día en que Panamá conmemora su independencia de España, en una de las principales avenidas de la capital.

Posteriormente, el jueves 30 de noviembre, la compañía Minera Panamá solicitó al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral suspender los contratos de 7,000 trabajadores, después que su concesión fuera declarada "inconstitucional" por la Corte Suprema. En una nota enviada a los medios de comunicación, la compañía alegó que "debido a bloqueos ilegales en días pasados en los caminos de acceso y en el puerto que sirve a la mina, la empresa se vio obligada a suspender temporalmente la producción".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último