Promueven proyecto que protege bosques ancestrales de la comarca Emberá-Wounaan
La comarca Emberá-Wounaan promueve el proyecto de Protección y Restauración de Bosques Ancestrales que forman parte de sus territorios, que al finalizar promete tener medio millón de hectáreas protegidas de territorio panameño.
Por esta razón, representantes del Congreso General de la Comarca Emberá-Wounaan, el Congreso General de Tierras Colectivas Emberá y Wounaan, el Congreso General Emberá de Alto Bayano y el Congreso Nacional del Pueblo se reunieron con el ministro de Ambiente, Milciades Concepción para presentarle la iniciativa.
Cándido Mezúa Salazar, reconocido dirigente del Pueblo Emberá y Wounaan, manifestó que este proyecto tiene una proyección a largo plazo de 30 años; con el que se dará protección a 200 mil hectáreas de bosques ancestrales en una primera fase en coordinación con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), y que una vez concluida la segunda, y última fase, tendrá como resultado medio millón de hectáreas protegidas de territorio panameño, con todo el beneficio que ello implica.
Concepción, fue enfático en dar su aprobación a esta iniciativa, manifestando que el Ministerio de Ambiente sólo no puede ser garante de las riquezas naturales del país. “Es responsabilidad de todos los panameños; como funcionarios no podemos vigilar cada rincón del país. Las personas que viven próximas a esas áreas deshabitadas deben ser los vigilantes de este patrimonio de las generaciones que nos preceden”, dijo el alto funcionario.
Según explicó Mezúa, esta iniciativa será presentada próximamente ante la Organización South Pole, institución internacional líder en la colocación de bonos de carbono, orientada a promover proyectos de reforestación desde un primer proceso de consulta que involucra a las comunidades y los diferentes actores que la integran.
Por su parte, MiAmbiente ofrecerá apoyo en la elaboración del documento preliminar y realización de consultas, requeridas para definir lineamientos estratégicos de contenido, alcances, mecanismos, objetivos, metas y otros elementos básicos que requiere el proyecto.
Además, apoyará con la realización de talleres de consultas y validación con las autoridades, líderes comunitarios y actores claves involucrados, con quienes se establecerá una hoja de ruta que oriente el seguimiento y continuidad del proceso.
La población Emberá y Wounaan en conjunto posee y ejerce gobernanza sobre una extensión territorial de 1.1 millón de hectáreas aproximadamente, que abarcan desde los macizos boscosos fronterizos entre Panamá y Colombia, la región del Bayano y la cuenca del Canal de Panamá.
Estos territorios albergan vastos, muy diversos y variados ecosistemas de los bosques más importantes de Centroamérica, que son parte de uno de los "puntos críticos" de la biodiversidad mundial, y muchas de las especies que aún no se han descubierto.