Promed se pronuncia y aclara cotización de ventiladores
La empresa Promed, mediante un comunicado, hizo una serie de aclaraciones sobre la cotización de ventiladores de transporte AHP300, al tiempo que negó tener vinculación con la compañía que ofertó 100 de estos equipos a 48,950 dólares cada uno
De acuerdo con Promed, el 2 de abril pasado cotizó en Panamá 20 ventiladores con todos los accesorios solicitados, a 18 mil dólares cada uno, para ser entregados en 10 días.
Agrega el comunicado que el 13 de abril, la fábrica de los equipos ofertados comunicó que no podría entregarlos a tiempo, debido a la alta demanda internacional, por lo que Promed procedió a informar a la Presidencia de la República la limitación del fabricante.
Dijo desconocer y no tener vinculación con la empresa que ofertó los 100 ventiladores AHP300 a 48,950 dólares cada uno.
Bastante revuelo ha causado en el país la situación relacionada a la compra de dichos equipos, al tiempo que el Ministerio Público realiza una investigación de oficio, debido a un posible sobrecosto en la adquisición de los ventiladores, por 5 millones, a través del Ministerio de la Presidencia.
La Contraloría General de la República también reaccionó al proceso de compra directa diciendo que no ha llegado aún para refrendo.
Incluso, el Comité Nacional de Guías COVID-19, compuesto por médicos especialistas, emitió este domingo un comunicado para recomendar que se suspenda la compra de los ventiladores portátiles, evitar otras compras "gravosas de precio, sin consulta ni concordancia con criterios técnicos emitidos por especialistas".
Dicho grupo también instó al Ejecutivo a que ordene la creación de un Comité Científico Ad Honorem, integrado por 5 especialistas para estudiar y emitir concepto favorable acerca de la viabilidad y condiciones de adquisición de insumos y equipos médicos.