Proliferación de plaga que ataca plantaciones y niños tiene en alerta a comunidad de Chiriquí
Salud
San Lorenzo, Chiriquí/Los residentes de Boca Chica en el distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí, están muy preocupados por la presencia de una especie de gusano que ha ido aumentando, afectando sus plantaciones, picando a niños y adultos mayores.
Se trata de una plaga que se ha estado incrementando en las últimas semanas y que los tiene temerosos.
‘’Todos los árboles están llenos de ese gusano, el parque donde juegan los niños, deberían traer algo para fumigar eso ahí’’ dijo Ester Barría, residente de Boca Chica.
Los residentes mencionaron que hay dos clases de gusanos, por lo que llamaron Ministerio de Salud (Minsa), así como al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para que realicen las investigaciones correspondientes, pero hasta el momento no tienen información.
‘’Ahora están vueltos capullos, comienzan a volar y quién sabe hasta dónde llegará ese bicho’’, mencionó María Díaz, otra residente de este sector.
Afirmaron que los síntomas que produce la picadura de este gusano son bastante fuertes como dolores musculares y fiebre.
Juan José Jordán, residente de Boca Chica, mencionó que ha sido picado ocho veces por el gusano y solicita que se haga algo con el insecto, ya que están causando muchos estragos, tanto en los residentes como en las plantaciones.
Han solicitado a las autoridades del Mida y el Minsa que les den las ayudas necesarias para eliminar este insecto y prevenir que se sigan reproduciendo en la comunidad.
Con información de Demetrio Ábrego.